Murió la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, en Medellín
La senadora del Pacto Histórico murió este 20 de enero a los 68 años en Medellín, según confirmó RTVC.
Noticias RCN
01:50 p. m.
La senadora Piedad Córdoba falleció este sábado 20 de enero en Medellín. Según se sabe, habría sufrido un infarto en su apartamento y posteriormente fue trasladada a la Clínica Conquistadores de la capital antioqueña.
La congresista del Pacto Histórico falleció a los 68 años, tras presentar aparentes complicaciones respiratorias a la altura de la una de la tarde, por lo que tuvo que ser trasladada al centro médico, a donde al parecer llegó sin signos vitales.
Presidente Gustavo Petro lamenta la muerte de Piedad Córdoba
Luego de confirmarse la noticia, el mandatario se refirió a este hecho por medio de su cuenta de ‘X’, donde calificó a Córdoba como una mujer que “luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática”. Además, afirmó que su cuerpo y mente no resistieron la presión de una "sociedad anacrónica".
“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”, mencionó el mandatario.
Le puede interesar: Corte Suprema llama a indagatoria a Piedad Córdoba por caso derivado de la Farcpolítica
¿Quién fue Piedad Córdoba?
Piedad Córdoba fue una de las políticas con mayor trayectoria en el país, tanto en el legislativo como en las intermediaciones efectuadas con la extinta guerrilla de las Farc para la liberación de policías secuestrados.
Precisamente este último rol y su aparente cercanía con algunos cabecillas guerrilleros, le valieron varios líos judiciales y la apertura de un proceso en la Corte Suprema de Justicia por la denominada 'Farcpolítica'.
Córdoba fue edil, concejal, diputada y congresista en ambas cámaras del legislativo. La mayor parte de su carrera política la hizo en el Partido Liberal, del cual se retiró en el 2010.
En 1999 fue secuestrada por las Autodefensas de Carlos Castaño, debido a su trabajo activo junto al Estado, en busca de negociaciones para acabar con el conflicto armado.
Más tarde, en 2007, fue nombrada por Álvaro Uribe como mediadora para la liberación de secuestrados en poder de las extintas Farc. A esto se sumó su trabajo para lograr la libertad de políticos y miembros de la Fuerza Pública en manos del régimen de Hugo Chávez, en Venezuela.
Vea también: Piedad Córdoba declaró ante la JEP por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado
No obstante, Córdoba fue señalada después de haber sostenido nexos con la otrora guerrilla, para dilatar las liberaciones de Ingrid Betancourt y los tres estadounidenses secuestrados, con el supuesto fin de llegar a la Presidencia.
La congresista tenía procesos abiertos por 'Farcpolítica' y enriquecimiento ilícito, ante la Corte Suprema de Justicia.