Niña de 8 años murió por infección respiratoria en Bogotá
Las Secretarías de Educación y Salud expresaron su solidaridad con los familiares de la mejor y activaron un plan de prevención en el colegio para evitar posibles contagios.

Noticias RCN
03:26 p. m.
Durante la tarde de este 27 de marzo se conoció que una menor de 8 años falleció tras permanecer ocho días hospitalizada a causa de una Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Bogotá.
Confirman la muerte de una menor en Bogotá
La estudiante, perteneciente a una Institución Educativa Distrital en la localidad de Usme, presentó complicaciones que finalmente llevaron a su deceso, según informó su familia.
Ante esta situación, las Secretarías de Educación y Salud expresaron, a través de un comunicado, su solidaridad con los familiares y la comunidad educativa. También aseguraron que activaron un plan de prevención en el colegio de la menor para evitar posibles contagios.
Cabe mencionar que, las autoridades hasta el momento, no han confirmado que la infección haya sido adquirida dentro de la institución.
Como parte de la respuesta sanitaria, se implementaron protocolos de atención y diagnóstico para los estudiantes, reforzando medidas de prevención en el marco del actual pico respiratorio.
Entre las recomendaciones clave se destacan mantener una buena ventilación en espacios cerrados, practicar el lavado frecuente de manos y usar tapabocas en personas con síntomas respiratorios y promover el aislamiento cuando sea necesario.
Niña de 8 años murió por una infección respiratoria aguda
También se recomiendó el uso de tapabocas en personas con comorbilidades, cuidadores de adultos mayores y quienes estén en contacto con personas con síntomas respiratorios.
Las autoridades también recordaron la importancia de estar atentos a los signos de alarma, especialmente en niños menores de cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Entre estos síntomas se incluyen dificultad para respirar, fiebre alta, decaimiento, dolor en el pecho, respiración acelerada, hundimiento de costillas al respirar y tos con flema.
En casos graves, como labios de color azul o morado, convulsiones o deshidratación, se recomienda acudir de inmediato a un centro médico.