“No es posible suspender la orden de captura de Iván Márquez porque está pedido en extradición”: Otty Patiño
La Segunda Marquetalia planteó que no seguirían avanzando en los diálogos de paz si no se toma esa decisión con la orden de captura de Iván Márquez y Otty Patiño se pronunció.
Noticias RCN
03:08 p. m.
Otty Patiño, el alto comisionado para la Paz, estuvo presente en el Congreso este 14 de agosto y habló acerca de los diálogos con la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, los cuales se encuentran en un momento de incertidumbre.
Si bien el politólogo ha precisado que esa estructura ilegal armada demostró en el principio una voluntad que lo llenó de optimismo, ahora están pidiendo una solicitud imposible para continuar con las conversaciones.
La suspensión de la orden de captura de Iván Márquez: la solicitud que ha comunicado la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc
“La Segunda Marquetalia, después de una declaración inicial, está diciendo que si no hay una suspensión de la orden de captura contra Iván Márquez, no es posible que ellos adelanten este proceso”, inició afirmando Otty Patiño.
Y es que, según la consideración del alto comisionado para la Paz, la Segunda Marquetalia se “estaría echando para atrás” y poniendo en crisis la terminación del conflicto porque en estos momentos no hay modos de que el Gobierno pueda cancelar la orden de captura de Iván Márquez.
La suspensión de la orden de captura contra Iván Márquez no es posible porque él está pedido en extradición.
¿Qué implicaría la solicitud de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc? El alto comisionado para la Paz lo reveló
El Gobierno de Colombia tendría que hacer un nuevo acuerdo con Estados Unidos para poder levantar las órdenes de captura que sean en pedido de extradición y estén relacionadas con delitos como el narcotráfico. Sin embargo, para que ellos accedan no solo tendría que demostrarse que los negociadores están comprometidos con la paz, sino que existen sistemas de georreferenciación que limitan la movilidad de las guerrillas y que es latente el fin del conflicto.
Pero, en la actualidad esas condiciones no están dadas y, por el contrario, la violencia se ha recrudecido en las zonas rurales del país. Desde esa realidad, Otty Patiño estableció que “no es posible levantar las órdenes de captura contra este tipo de personas”.