Fuerte advertencia de la Personería: ELN y disidencias estarían amenazando a líderes sociales

Testimonios de líderes sociales indican que están recibiendo amenazas por denunciar casos de reclutamiento de menores, trata de personas y microtráfico en Cali.


Noticias RCN

octubre 14 de 2024
03:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció detalles de una grave advertencia que hizo la Personería de Cali sobre el Ejército de Liberación Nacional y las Disidencias de las Farc. Al parecer, integrantes de los grupos al margen de la ley estarían enviando fuertes amenazas a líderes sociales.

Así lo confirmó uno de ellos, quien en diálogo con este medio aseguró que los líderes de la ciudad están atemorizados y por las recientes intimidaciones que han recibido. “Últimamente, han vuelto las amenazas y tenemos miedo”.

Cali se alista para la COP16: vehículos blindados del Ejército recorren la ciudad
RELACIONADO

Cali se alista para la COP16: vehículos blindados del Ejército recorren la ciudad

Como él son decenas de casos de líderes sociales que están amenazados por denunciar casos de reclutamiento de menores de edad, trata de personas y microtráfico en Cali.

Testimonio de líder social amenazado

“Hace cuatro meses hicimos una denuncia por amenazas múltiples amenazas que hemos venido recibiendo por nuestra labor”, añadió el líder.

Cabe mencionar que la Personería de Cali ha advertido que estos casos se vienen registrando en el oriente de Cali, en la Comuna 21, en Potrero Grande, en la Comuna 16, en La Unión y la Comuna 14, Alfonso Bonilla Aragón.

Por su parte, Gerardo Mendoza, personero de Cali, se refirió a los hechos y confirmó que las advertencias se vienen haciendo desde hace un tiempo.

“Nosotros hemos denunciado la amenaza de las Disidencias Farc y la presencia del ELN, nunca antes vista en la ciudad, en Cali, y amenazando a los líderes sociales”, dijo Mendoza.

Cifras compartidas por las autoridades datan que, en lo corrido del año, van once líderes amenazados. Por eso, frente a este escenario, la Personería ha hecho un llamado a las autoridades competentes. Además, aseguran que las víctimas de estas amenazas están a la espera de una respuesta de la Unidad Nacional de Protección.

Audios y videos revelarían como disidencias usan menores para entregar armas
RELACIONADO

Audios y videos revelarían como disidencias usan menores para entregar armas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Semana Santa

¿Conoce el 'Palo del Ahorcado' en Bogotá? Ciudad Bolívar recibirá miles de feligreses este viernes santo

Hace un día

Huila

Dos muertos y 25 heridos tras ataque con 'moto-bomba' en La Plata, Huila

Hace un día

Catatumbo

Capturan a dos integrantes del GAO-r E33 en Tibú: tenían una tanqueta artesanal

Hace un día

Otras Noticias

La casa de los famosos

Yina Calderón le declaró la guerra a otro participante en la Casa de los Famosos: "Hipócrita"

La creadora de contenido no se guardó nada contra un compañero dentro de la casa.

Hace un día

Tiroteo en Estados Unidos

Revelaron identidad del responsable del tiroteo en universidad en Florida: es hijo de una policía

El ataque de este joven dejó a dos personas fallecidas y otras cuatro con heridas de gravedad.

Hace un día


Aviso para ciudadanos que buscan aplicar a subsidio de Mi Casa Ya: habrían nuevos criterios

Hace un día

Identificaron un caso de fiebre amarilla en Cundinamarca: declararon estado de alerta

Hace un día

Jugador de Atlético Nacional se destapó y contó dura realidad que involucra a su hija: "Estuvo en UCI"

Hace un día