¿Por qué investigan al contratista Luis Eduardo López en el marco del escándalo de la UNGRD?
El abogado de López Rosero aseguró que la Fiscalía no está investigando la licitud u origen de los recursos y empresas del contratista.
Noticias RCN
11:49 a. m.
El escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha salpicado las más altas esferas del poder ejecutivo en el país. Las declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla ante la justicia han sido claves para desenredar los hilos del millonario descalabro a la entidad.
Sin embargo, al nombre de los dos exdirectivos de la UNGRD se suma el de Luis Eduardo López Rosero, el contratista al cual se adjudicó el contrato para el suministro de 40 carrotanques que servirían para abastecer de agua al departamento de La Guajira.
López Rosero, conocido en Nariño como ‘El Karateka’, es representante legal de varias empresas, incluida Impoamericana Roger S.A.S., que es la que aparece como favorecida en el contrato que supera los $46.000 millones.
Defensa de López Rosero explica su proceso en la Fiscalía
La Fiscalía cuenta con suficientes evidencias para imputar a López Rosero por su participación en el entramado de corrupción en la UNGRD.
Sin embargo, su abogado defensor, Francisco Bernate, aseguró a Noticias RCN que la investigación contra el contratista no incluye ningún cargo relacionado con lavado de activos, enriquecimiento ilícito o financiación de grupos terroristas.
Bernate también explicó que la imputación que hará la Fiscalía el próximo 25 de julio no cuestiona el origen de los recursos de su cliente, ni de las empresas Brand S.A.S., Luket S.A.S. e Impoamericana Roger S.A.S.
El defensor aclaró que el proceso que transcurre actualmente ante la Fiscalía solo comprende al señor López Rosero, y no a su esposa o hija. Además, insistió que el objetivo es cuestionar únicamente la forma en la que fue adjudicado el contrato de los carrotanques, “pero de ninguna forma la licitud de los recursos de López Rosero”.
La colaboración de López Rosero en la justicia
Noticias RCN conoció con fuentes del proceso, que el empresario López Rosero devolverá hasta el último centavo del dinero apropiado ilegalmente del contrato, esto con base en el acuerdo logrado con la Fiscalía para colaborar en el esclarecimiento de todo el escándalo de corrupción de la UNGRD.
Adicional a eso, fuentes del ente investigador confirmaron que la colaboración de López ha sido efectiva, puesto que ha entregado chats, fotos y elementos materiales de prueba que han servido en varias de las líneas de investigación lideradas por los fiscales delegados ante la Corte.
Igualmente, en sede de interrogatorio ha mencionado situaciones de tiempo, modo y lugar donde se habría realizado la entrega del dinero producto del contrato y que habría sido destinado presuntamente para pagar sobornos a políticos y personalidades.
Brand S.A.S., Luket S.A.S. e Impoamericana Roger S.A.S. son las tres empresas de Rosero y su familia; la última fue la que se llevó el jugoso contrato para el suministro de 40 carrotanques que, a hoy, sigue sin haber certeza sobre su entrada en funcionamiento.