La Procuraduría alertó que la deforestación en la Amazonía es crítica para el abastecimiento de agua
La entidad pidió acciones urgentes para frenar esta problemática en la que los grupos armados tienen mucho que ver.
Noticias RCN
10:39 p. m.
Esta tarde, en la III Mesa Nacional de Deforestación convocada por la Procuraduría General de la Nación, la procuradora Margarita Cabello afirmó que hay otro problema que representa un riesgo para la provisión de agua en Colombia.
Se trata de la deforestación en la Amazonía, pues las grandes pérdidas de bosque podrían perjudicar la fluidez de los ríos que llegan hasta los Andes y proveen de grandes cantidades de agua a páramos claves como el de Chingaza.
¿Cuáles son los factores que están incidiendo en el aumento de la deforestación? La Procuraduría lo explicó
Tras un análisis detallado, la entidad encontró que los grandes culpables de la deforestación son la minería ilegal, las malas prácticas ganaderas, el acaparamiento de tierras y la construcción de vías ilegales.
Además, que los grupos armados son los que más han consolidado estas prácticas porque utilizan las vías alternas para transportar elementos ilícitos y les realizan cobros a los pobladores por explotar el bosque.
“Especialmente en los Parques Nacionales Naturales en la Amazonía, se registran 88 vías ilegales que suman cerca de 1.260 kilómetros”, esclareció la entidad.
¿Qué mensaje le transmitió la Procuraduría al Estado?
Para la Procuraduría, el Estado tiene mucha responsabilidad en la situación que está afrontando la Amazonía. Ellos consideran que han faltado decisiones para combatir la deforestación, pero, adicionalmente, para defender a los líderes y a las organizaciones que velan por la protección del medio ambiente.
“El incremento y la reducción de la deforestación en Colombia, no puede seguir condicionada a la buena voluntad y a las decisiones del Estado Mayor Central y de otros grupos al margen de la ley. Tiene que seguir siendo condicionada a la acción contundente y decidida de todos nosotros, de todo el Estado”, enfatizó la procuradora Margarita Cabello.
“El costo de la paz total no puede ser la pérdida de nuestros bosques y de la soberanía sobre ellos. La paz total debe hacerse con la naturaleza y con sus defensores y defensoras”, agregó.
Tomando como punto de partida esa visión, para la Procuraduría General de la Nación es importante abrir investigaciones disciplinarias por omitir las luchas contra la ganadería extensiva y la minería ilegal.
Pero, también, que el Gobierno piense mecanismos para frenar en seco esta problemática y evitar que la crisis por el agua se siga acrecentando.