Ampliación de la avenida Boyacá: piden negar suspensión de la licencia ambiental
La Procuraduría le solicitó al Consejo de Estado negar la medida con la que se suspendió provisionalmente la licencia ambiental para extender la avenida Boyacá.
Noticias RCN
07:09 a. m.
La ampliación de la avenida Boyacá se frenó. El Consejo de Estado admitió hace algunos días una demanda del Ministerio de Ambiente para declarar la nulidad de la licencia ambiental del proyecto.
El choque por la ampliación de la avenida Boyacá
En diciembre de 2023, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) otorgó la licencia ambiental para extender la avenida Boyacá hasta Lagos de Torca en el norte de Bogotá.
La ampliación consta de 4.9 kilómetros de vía entre las calles 183 y 235. Sin embargo, quedó en el aire tras la demanda, la cual asegura que “el acto administrativo ficto o presunto derivado del silencio administrativo en el que incurrió la CAR al no resolver el recurso de reposición impuesto por esta cartera”.
Esta decisión generó un choque entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. El cruce se incrementó tras la emergencia por inundaciones en la ciudad.
La Procuraduría solicitó que el Consejo de Estado niegue esta medida. Para el Ministerio Público, se debe comprobar que con la decisión del licenciamiento “se está poniendo en riesgo el medio ambiente o la salud humana”. Si esto no se cumple, no debería procederse la suspensión provisional.
El ente de control precisó que con las pruebas de la demanda hasta el momento no se evidencia ese daño ambiental, por lo cual la solicitud del Ministerio de Ambiente no sería procedente.
La solicitud de la Procuraduría
La Procuraduría también señaló que la ampliación cuenta con la sustracción de una parte de la reserva Thomas Van der Hammen, por lo cual no se desconoció la existencia de la misma, diferente a lo planteado en la demanda.
Respecto de la falta de estudios técnicos suficientes que soporten la viabilidad de la licencia ambiental, reclamada por el demandante, el Ministerio Público señaló que es un asunto que debe probarse dentro del proceso y no da lugar a suspender el reconocimiento de la licencia.
Por último, el Ministerio Público consideró que la ampliación es una obra de mejoramiento y no de construcción, por lo cual no requiere la presentación de diagnóstico ambiental de alternativas.