Radican proyecto de ley para prohibir las peleas de gallos en todo el país
La senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, lidera la iniciativa que plantea medidas progresivas para eliminar las peleas de gallos en Colombia.
Noticias RCN
02:09 p. m.
Por ser considerada una práctica de “crueldad y maltrato animal”, se radicó hoy ante el Congreso de la República, un proyecto que busca prohibir las peleas de gallos en todo el territorio nacional. La iniciativa brinda además otras disposiciones para que la práctica sea eliminada progresivamente.
La senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, radicó este miércoles 17 de agosto el documento. Entre los planteamientos de la propuesta se contempla eliminar los elementos que corten, mutilen, quemen o hieran a los animales utilizados en dichos eventos. También se busca que los organizadores eviten usar sustancias tóxicas o anestésicas que influyan en el resultado de los encuentros. Otra de las medidas establece un tiempo de duración de no más de 10 minutos en las confrontaciones de los gallos.
Puede leer: Eliminar las corridas de toros: el primer proyecto de ley radicado en nuevo Congreso
Cabe mencionar que en Colombia, algunos municipios o distritos tienen autorización para hacer ese tipo de actividades, en ese caso, la propuesta es limitarlas, regularlas y establecer con claridad el lugar, los días y la hora en que se realicen.
El texto del proyecto señala que la iniciativa quiere "reflejar un avance del mandato ciudadano que busca, como muestra de una evolución social y ética creciente, superar las anacrónicas prácticas erradicando toda forma de violencia pública y legalizada hacia los animales".
Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico que impulsó la iniciativa, aseguró que en esos eventos "se mutilan a los animales, los arman con espuelas, con elementos cortopunzantes para que hieran a otros y tengan una muerta y dolorosa". Además la congresista aseguró que dichas riñas no están enmarcadas como eventos culturales, sino como juegos de azar. "La Corte Constitucional hace años instó al Congreso para que regule el tema y hasta hoy no ha pasado nada, es una deuda con estos animales".
Cabe resaltar que no es la primera vez que desde distintas bancadas se proponen proyectos similares en los que se plantea prohibir prácticas que involucran animales. Un ejemplo de ello es la eliminación de las corridas de toros en Colombia, que busca modificar la ley 1774 contra el maltrato animal, para generar mayores garantías en los procesos que sancionan dichas conductas.