Umbral de cotización y beneficios a mujeres con más de tres hijos: análisis de la reforma pensional
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, habló de lo que se ha aprobado en el Senado sobre la reforma pensional.
Noticias RCN
12:39 p. m.
La reforma pensional es otro de los proyectos sociales del Gobierno Petro que actualmente se está debatiendo en el Congreso de la República y que ha generado algunas discusiones por aspectos como el umbral de cotización.
Este proyecto de ley, lleva dos de cuatro debates que debe atravesar en el legislativo. Hasta el momento se han aprobado un bloque importante de artículos como el del umbral de cotización con el que los colombianos que ganen entre 1 y 2,3 salarios mínimos tendrán que contribuir obligatoriamente a Colpensiones.
Noticias RCN habló con Luis Fernando Mejía él es el director de Fedesarrollo, para analizar lo que está sucediendo con esta reforma en el Congreso.
Hablemos inicialmente de esos dos artículos que son los que más debate han generado en los últimos días; el de la cotización hasta 2,3 salarios en Colpensiones y el hecho que el Banco de la República pueda manejar esos ahorros.
Sobre el umbral, este tema es muy importante porque esto determina el tamaño de la contribución que todos los colombianos haríamos a lo que se conoce como el régimen de prima media es decir el Colpensiones, que es un régimen público y subsidiado.
Recordemos que inicialmente el Gobierno había planteado un umbral para ese pilar contributivo de prima media de tres salarios mínimos, es decir, a día de hoy, 5.200.000 pesos. Había algunas inquietudes frente a la sostenibilidad de este componente, porque al final de cuentas la prima media es un régimen subsidiado que se financia con las contribuciones de los jóvenes y en el contexto del envejecimiento poblacional esos pilares públicos cada vez lucen menos sostenibles. Por eso desde los centros de pensamiento, la academia, incluyendo Fedesarrollo, habíamos enfatizado en la necesidad de reducir el umbral.
El Congreso en este contexto en el Senado de la República ha decidido reducir este umbral de 3 a 2.3 salarios mínimos es decir, alrededor de 3 millones de pesos mensuales, lo cual hace un poco más sostenible ese componente público y creo que es una buena noticia.
El segundo componente tiene que ver con quién administra los recursos de esas cotizaciones de los jóvenes que van a estar aportando en ese fondo público. Inicialmente el Gobierno había pensado que Colpensiones estuviera a cargo de esa administración de estos recursos, nosotros consideramos que eso es equivocado porque Colpensiones no tiene la capacidad técnica y operativa para administrar unos recursos tan importantes con una visión de largo plazo.
El Congreso ha decidido, al menos en el Senado de la República, que la administración está en cabeza del Banco de la República, lo que no es atípico, hay que recordar que el Banco ha administrado otro tipo de fondos, por ejemplo, recuerdo el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera, y eso le da más seriedad, un manejo de más largo plazo, una capacidad técnica y también creo que es una muy buena noticia.
Le quiero preguntar por ese artículo que beneficiaría también que beneficiaría con menos semanas de cotización a las mujeres que tengan hasta tres hijos
Pues mire, eso es un tema también muy positivo e importante porque recordemos que el año anterior la Corte Constitucional había sacado una sentencia en donde le decía al Legislativo que tenía que incorporar un enfoque de género para,de alguna manera, compensar todos los problemas de discriminación y de imposibilidades de acceder a un empleo formal que tienen actualmente las mujeres, y que la han tenido por mucho tiempo, esos elementos de discriminación que termina generando, por ejemplo, que la tasa de desempleo de las mujeres siempre sea más alta, en promedio, que la de los hombres.
En ese contexto, el Congreso de la República ha decidido introducir un bono y una reducción paulatina y gradual en las semanas de cotización, que actualmente en el componente público es de 1.300 semanas, y que llegará hasta un máximo de 1.000 semanas de cotización permitiendo entonces que las mujeres puedan tener un requisito un poquito más bajo, pero teniendo las mismas condiciones de pensión que los hombres.
Eso por supuesto cuesta dinero, eso también implica un costo fiscal desde el punto de vista de esta reforma, pero por supuesto tiene el objetivo de compensar esas inequidades de género en el mercado laboral.