‘Simón Trinidad’ pide al Gobierno gestionar su regreso a Colombia para ser escuchado en la JEP
El exjefe guerrillero envió una carta al canciller Álvaro Leyva, pidiendo abrir los canales entre la JEP y la justicia estadounidense.
Laura Alturo
07:43 p. m.
En una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, el exjefe guerrillero Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, solicitó al Gobierno interceder ante la justicia de Estados Unidos para facilitar su regreso a Colombia y participar en los procesos de paz.
El excombatiente, quien paga una pena de 60 años en una prisión estadounidense, pidió pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para ser escuchado en el marco de los procesos que se adelantan en el tribunal.
Agregó que su intención es cooperar en el reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto y participar en la reconstrucción de la verdad. Además, alegó que la Cancillería tiene a capacidad de atender su petición, avocando las palabras del ministro Leyva en las que calificó la entidad como “vocera de la paz total más allá de las fronteras”.
Vea también: Gobierno activará mecanismos para pedir a EE. UU. la extradición de Salvatore Mancuso
“Como excombatiente de las Farc encuentro que el Ministerio de Relaciones Exteriores es la única entidad pública de mi país que me puede articular las acciones de las distintas entidades del Estado en todos sus niveles y de los particulares, cuando sea el caso, en lo que concierne a las relaciones internacionales y política exterior de nuestro país”, se lee.
Palmera Pineda reiteró que ha buscado comparecer ante la JEP e insistió al canciller y al presidente Gustavo Petro, solicitar a los Estados Unidos que se permita su comparecencia ante el tribunal especial.
“Es usted, como canciller, quien desde su condición, junto con el señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, puede solicitar al gobierno de este país que se permita mi presencia intelectual y física en los procesos de paz que han priorizado”, finalizó.
Con esta misiva, ‘Simón Trinidad’ pidió al Gobierno Nacional facilitar su regreso al país y abrirle espacio para ser parte de la justicia restaurativa.
Le puede interesar: ¿Alias Castor será gestor de paz? El temible jefe delictivo presentó una solicitud al Gobierno
¿Quién es 'Simón Trinidad'?
Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, ingresó a las filas de las Farc en los años 80 e hizo parte de las conocidas negociaciones entre el Gobierno de Pastrana y la otrora guerrilla en el Caguán.
Fue jefe del bloque Caribe de las Farc y luego asumió el mando de las finanzas de la guerrilla. Los reportes de inteligencia lo acusaban de ser responsable de múltiples secuestros, extorsiones, tráfico de armas y cultivos de marihuana y amapola.
Al romperse los diálogos de paz en el Caguán, 'Simón Trinidad' se fugó y fue capturado en el 2004 en Quito, Ecuador. Posteriormente, fue deportado a Colombia, lo que significó un triunfo para las autoridades del país, pues era uno de los hombres de la guerrilla más buscados en ese entonces.
El 31 de diciembre de ese mismo año, fue extraditado a Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y lavado de activos. Además, se le acusó por el secuestro de los tres estadounidenses que viajaban en un avión Cessna 208 que fue derribado por las Farc en 2003; un hecho sin precedentes para quienes pertenecían a los altos mandos de la guerrilla.
En 2008, un juez estadounidense lo condenó a 60 años de cárcel por el secuestro de los tres ciudadanos norteamericanos