Supersociedades tomará el “control” de Monómeros ante la posible venta de sus acciones
La Superintendencia de Sociedades anunció que inició una diligencia administrativa para someter a “control” a Monómeros Colombo Venezolanos S.A.
Noticias RCN
07:56 a. m.
En medio de la posible venta de acciones de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., situación que generó incluso el rechazo del presidente Gustavo Petro, quien considera la medida como riesgosa tanto para Colombia como para Venezuela, se conoció un documento en el que la Superintendencia de Sociedades anunció que tomaría el “control” de la compañía.
La Supersociedades inicia actuación administrativa para someter al grado de supervisión denominado “control” a Monómeros Colombo Venezolanos S.A.
Monómeros es una empresa con más de 50 años dedicados a la agricultura de Colombia y Venezuela, ofreciendo fertilizantes y otros insumos agrícolas a precios asequibles.
Supersociedades tomará “control” de Monómeros
A través de un comunicado, la Supersociedades anunció que, ante la posible venta de las acciones de Monómeros, supervisará en el grado de “control” para “preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo”.
El documento indica que “dada la financiación que percibe mayoritariamente por sus vinculados (…) podría generar y materializar un riesgo de insolvencia".
Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades explicó las razones por las que se tomó la decisión de establecer dicha medida:
En el caso particular de Monómeros, por su relevancia para el agro, la soberanía alimentaria y los campesinos colombianos.
La medida de la Supersociedades no es tomar posesión de Monómeros
El documento de la Supersociedades explica que “el grado de supervisión denominado “control” no es una toma de posesión, ni faculta a la Superintendencia de Sociedades para coadministrar la Sociedad, quien conserva su autonomía con las limitaciones y para los fines indicados en la Constitución y la ley, con plena garantía de sus derechos”.
El “control” no restringe los derechos de propiedad de los titulares de las acciones de la compañía.
Esta decisión se toma “en favor de los grupos de interés, mediante acciones preventivas, de acompañamiento y supervisión (…) ante posibles riesgos que afectan el interés general”.