Transportadores denuncian millonarias pérdidas por deslizamientos en la vía Chocó – Risaralda
Alimentos en descomposición y muertes de animales son algunas de las afectaciones que reportan los camioneros.
Noticias RCN
09:25 a. m.
El departamento del Chocó permanece incomunicado desde hace dos días por las intensas lluvias, las cuales han provocado deslizamientos en la vía a Risaralda; lo mismo ocurre en la carretera Quibdó – Medellín donde las autoridades han ordenado el cierre preventivo. Ante esto, los ciudadanos han comenzado a advertir las primeras dificultades ocasionadas por el fenómeno de La Niña, específicamente, los transportadores.
Los camioneros han tenido que esperar más de 48 horas para llegar a abastecer el departamento del Chocó; sin embargo, el tiempo corre en su contra y muchos alimentos ya han entrado en proceso de descomposición. Algunos animales también han muerto en la carretera por falta de agua e insumos.
Pérdidas de alimentos y animales en la carretera a causa de los deslizamientos
Walter Arango, vocero de los trasportadores en el Chocó, informó que el alimento, en especial las verduras, han sido las cargas más afectadas por los cierres de las vías de acceso a este departamento.
“Ayer completamos dos días de estas vías, Medellín – Quibdó, Quibdó – Pereira, cerradas. Esto complica un poco la situación en la capital del Chocó porque, al no tener estas vías habilitadas, escasea el alimento”, aseguró.
Según Arango, varios camioneros le han expresado su preocupación por la perdida de sus cargas. Por ejemplo, al menos 5 mil pollos han muerto a causa de estos cierres en las vías por falta de alimento e hidratación.
“Ya han fallecido 5 mil pollos y esta cifra puede aumentar porque no tienen (los animales) agua ni alimento”
Emergencias por las lluvias en gran parte del país
Las lluvias en Chocó no dan tregua. Las autoridades reportan que las precipitaciones seguirán con intermitencias toda la semana, un panorama similar al de la costa Caribe, una de las regiones más afectadas durante la primera etapa del fenómeno de La Niña.
Por ejemplo, como consecuencia del rompimiento del dique Caregato, al menos 2500 familias se han visto afectadas por la época invernal.
Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, denunció que estas inundaciones se viven año a año en el Caribe por la falta de interés del Gobierno Nacional en esta región, lo cual impide solucionar esta crisis de manera integral. El mandatario advierte que este es el resultado de décadas de desgobierno.
“No se han girado los recursos, no ha habido disposición del Gobierno central durante décadas. La región del Caribe sigue siendo la menos querida”, aseguró en entrevista con Noticias RCN.
Mientras tanto, las lluvias no paran en gran parte del país y según la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, no cesarán durante varias semanas. La funcionaria aseguró que las alertas de inundaciones y deslizamientos continúan.