Banco de la República advierte alzas en productos de la canasta familiar durante primer semestre
Para este año, los pronósticos de inflación van del 3,6% al 4,3%, debido a las presiones externas y los choques internos del sector agropecuario.
Noticias RCN
08:42 p. m.
A través del primer “Informe de Política Monetaria” emitido este 2022 por el Banco de la República, la entidad financiera revisó al alza el pronóstico de inflación para este año que se ubica entre el 3,6% y el 4,3%, con motivo de las presiones externas y los choque de oferta entre el sector agropecuario.
Vea también: Así puede calcular cuánto dinero recibirá de cesantías el próximo 14 de febrero
Frente a este panorama, el gerente del Banco de la República, Hernando Vargas, señaló que estos aumentos debido a la inflación podrían perdurar al menos durante el primer semestre del año, mientras que para el segundo podrían empezar a ceder en concordancia con la dinámica en los precios de los alimentos.
A nosotros y a los otros bancos centrales nos ha venido sorprendiendo al alza los choques inflacionarios temporales y los hemos visto cada vez más persistentes, pero esto no quiere decir que sean permanentes o eternos ellos van a desaparecer en algún punto
Le puede interesar: Registraduría lanza convocatorias laborales para las elecciones del Congreso
Asimismo, la entidad destacó que algunos factores que se suman a esta etapa económica que atraviesa el país son la indexación, dado el aumento de la inflación a finales del año pasado y el ajuste del salario mínimo, “que superó ampliamente la inflación pasada más las ganancias en productividad, algo que no se había observado en los últimos veinte años y que superó lo esperado en el informe anterior”.
Finalmente, el informe agregó que el aumento a la tasa de interés de política monetaria también se transmite a las tasas de interés interbancarias, de ahorro a plazo y de crédito, aunque se mantenga relativamente baja.
Lea además: Así puede acceder a la Ley de Quiebras o Insolvencia
En el cuarto trimestre, las tasas de interés overnight del mercado monetario —tasa interbancaria (TIB) e indicador bancario de referencia (IBR)—, aumentaron y se sitúan en niveles similares a la TPM. Por su parte, el alza trimestral de las tasas de interés de los depósitos de ahorro fue moderada (20 pbB)