Presidencia anuncia reducción en el porcentaje de viáticos para 2025
La medida fue anunciada por el Dapre y se aplicará desde el 1 de enero de 2025.
Noticias RCN
04:04 p. m.
Este 19 de diciembre, el Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) anunció que en 2025 se reducirá el porcentaje de los viáticos.
Viáticos del 90% al 75%
A partir del 1 de enero, el porcentaje de los viáticos asignados pasa del 90% al 75% de la escala autorizada por decreto. El ajuste, según explicó el Dapre, aplicará a los niveles directivos y asesores grados 14 a 10, así como los asesores presidenciales grados I a III.
Esta medida se aplicará con el fin de reducir gastos en medio del recorte presupuestal que se adelanta en la entidad.
El Dapre aseguró que ha liderado otras medidas de austeridad durante 2024, principalmente enfocadas en la priorización de gastos esenciales y garantizar el manejo de los fondos públicos.
Una de las que destacó la entidad fue la Resolución 0403 del 5 de junio de 2024, con la que se estableció un tarifario para honorarios de contratistas.
Con estas acciones, el Departamento Administrativo de la Presidencia reafirma su compromiso de construir una administración pública más eficiente, responsable y orientada al bienestar colectivo, siendo un referente de transparencia y liderazgo en la gestión estatal.
Ministerio de Hacienda anunció recorte presupuestal
El pasado 27 de noviembre y luego de un Consejo de Ministros, se tomó la decisión de hacer un recorte presupuestal del 2024 por $28.4 billones, es decir, el 5,6% del aprobado para este año.
MinHacienda explicó que el recorte contempla los $20 billones del aplazamiento presupuestal, así como los $8.4 billones adicionales. La decisión se tomó por la caída en los ingresos tributarios.
En materia de funcionamiento, se recortarán $18.2 billones, siendo Hacienda, Trabajo, Defensa, Rama Judicial y Fiscalía las áreas con mayores disminuciones en ese rubro.
Con respecto a la inversión, se anunció el recorte de $10.1 billones. Para llegar a este monto, se priorizaron los recursos para atender las emergencias ambientales, así como garantizar la alimentación infantil y la educación superior, entre otros aspectos.