Alertan a personas que compran en Temu: aparece nueva estafa que genera preocupación
Los delincuentes están usando el nombre de la reconocida empresa para robar a usuarios.
Noticias RCN
07:58 p. m.
Una nueva modalidad de estafa está generando preocupación entre los usuarios de la popular plataforma de compras en línea Temu. Esta vez, los delincuentes han encontrado una ingeniosa manera de aprovecharse de la gente y así robar sus datos y dinero.
De acuerdo a las denuncias que se han conocido, los estafadores están usando una técnica que se llama 'Brushing', la cual es utilizada por vendedores inescrupulosos para manipular las valoraciones de sus productos en línea.
Estos estafadores envían paquetes con artículos baratos o incluso sin contenido a direcciones aleatorias, con la intención de que los destinatarios, al recibir el paquete, el cual es un dispositivo electrónico y que oculta un programa malicioso (malware) capaz de infiltrarse en la red WiFi del hogar.
Allí, los ciberdelincuentes adquieren la forma de robar los datos de las víctimas y así hurtarles sus cuentas bancarias y demás.
Así están ejecutando la estafa por Temu
Los estafadores obtienen listas de direcciones de correo electrónico y crean una cuenta falsa en Temu. Luego, envían paquetes a estas direcciones con el dispositivo de tecnología.
Al lograr su cometido, el criminal monitorea de forma remota su programa con código malicioso para recibir información privada de sus víctimas, para vaciar sus cuentas bancarias.
¿Cómo protegerse de esta estafa?
Para evitar caer víctima del "brushing", sigue estos consejos:
- Ignora los paquetes no solicitados: Si recibes un paquete que no has pedido, no lo abras y contacta con la empresa de mensajería para conocer el origen del envío.
- Verifica la autenticidad de las tiendas online: Antes de realizar una compra, investiga la reputación de la tienda y lee las opiniones de otros compradores.
- Utiliza métodos de pago seguros: Opta por métodos de pago que ofrecen protección al comprador, como PayPal o las tarjetas de crédito.
- Mantén tus datos personales seguros: Evita compartir tu información personal en sitios web no seguros y utiliza contraseñas fuertes.