Arancel a importaciones de alambrón de hierro o acero provenientes de países sin acuerdo comercial
El Gobierno estableció este arancel asegurando que las importaciones de este material desde los países sin acuerdo comercial estaban generando efectos negativos en la industria nacional.
Noticias RCN
08:09 p. m.
El Gobierno adoptó un arancel a las importaciones de alambrón de acero o hierro que vengan de países con los que no se tiene un acuerdo comercial.
¿Por qué se tomó esta decisión?
El Ministerio de Comercio informó que con el decreto 1294 del 18 de octubre de 2024, se impone un gravamen arancelario ad valorem del 30% adicional al arancel de Nación Más Favorecida (5%) a las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear o demás aceros aleados, provenientes de países con los cuales Colombia no tiene acuerdo comercial vigente.
Según explicó el ministerio, este impuesto se establece por término de dos años: “Se evidenció que en el periodo analizado las importaciones de alambrón que llegaron desde los países con los que no se tiene acuerdo comercial vigente, aumentaron su participación en cerca de 9 puntos porcentuales, el precio de las mismas se redujo en 16,7 % y el precio de venta de las mismas fue inferior al valor del producto nacional en un rango entre 1,91 % y 13,35 %”.
Bajo ese panorama, el Gobierno concluyó que había una afectación negativa para la industria nacional.
Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, declaró que la decisión busca garantizar la competencia, para que no haya prácticas desleales e incrementos injustificados de importaciones a precios bajos.
Creación de una planta que produzca aceros planos
De la mano con este punto, el Gobierno también inició un trabajo con las empresas de la industria siderúrgica para crear una planta que produzca aceros planos.
En medio de un proceso de descarbonización como en el que camina el mundo, y que es una de las apuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la creación de una fábrica de aceros planos, con alto valor agregado y que reduzca las emisiones de carbono al ser producido, nos pondría en una condición de ventaja frente a otros países a la hora de exportar acero muy competitivo.
Este proyecto requiere una estructuración financiera, por lo cual se está avanzado en un estudio de viabilidad que estaría listo en el primer trimestre de 2025. La investigación tendrá en cuenta varios asuntos, tales como la tendencia de los precios del acero en el país, los costos, potenciales clientes, impactos ambientales y proveedores de materias primas.