Banco de la República mantiene la tasa de interés en 9.5% por segundo mes consecutivo
Cuatro directores votaron a favor de la decisión, mientras que otros tres optaron por reducir la tasa en 50 pbs.

Noticias RCN
02:05 p. m.
Este lunes 31 de marzo, el Banco de la República decidió mantener las tasas de interés en 9.5%. Por segundo mes consecutivo, dejó la cifra quieta. Cuatro directores estuvieron de acuerdo, mientras que tres propusieron una reducción de 50 pbs.
Según expuso el Emisor, no modificar la tasa representa la postura cautelosa que se está manejando en cuanto a la política monetaria, esperando que en los próximos meses haya un mejor escenario para recortarla.
¿Por qué la tasa se mantuvo estable?
Esta decisión mantiene el compromiso de la junta con la convergencia de la inflación a la meta en un contexto de recuperación del crecimiento económico.
En febrero, la inflación anual cambió de 5.2% a 5.3%; luego de mantenerse estable durante tres meses. El Banco precisó que este aumento se dio por los precios en los alimentos procesados y regulados (como gas y transporte).
De igual forma, se redujo la expectativa de inflación a corto plazo proveniente del mercado de deuda. En un lapso de uno a dos años, está por encima de la meta del 3%.
El mercado exterior es un punto clave. Los expertos indicaron que habrá condiciones financieras restrictivas por la lenta normalización en la política monetaria de Estados Unidos, que en consecuencia termina generando incertidumbre en el ámbito comercial.
¿Qué proyectan para la economía en 2025?
Ahora bien, con respecto al crecimiento de la economía, los expertos señalaron en el cuarto trimestre del año anterior, hubo un aumento anual del PIB de 2.4%. En enero de 2025, alcanzó el 2.5%.
La expectativa arroja que en lo corrido de este año, el crecimiento será del 2.6% al 2.8%. Sin embargo, se mantienen los riesgos de presiones inflacionarias relacionadas con los retos fiscales e incertidumbre en el frente externo.
Otro asunto que destacó el Banco fue el mercado laboral, considerando que ha mostrado buenos registros gracias a los aumentos en la tasa de ocupación y reducción del desempleo.