Asciende a 15 el número de víctimas que deja el paso del Huracán Beryl en EE. UU.
La cifra de fallecidos debido al huracán Beryl se elevó a 15 tras el deceso de cinco personas el lunes 8 de julio en Estados Unidos.
AFP
05:07 p. m.
En medio del paso del Huracán Beryl, la tormenta impactó las costas estadounidenses dejando a su paso inundaciones y destrucción antes de debilitarse a una depresión tropical.
En Texas, por ejemplo, donde Beryl tocó tierra en la madrugada del lunes 8 de julio, se reportaron dos víctimas mortales debido a la caída de árboles sobre sus viviendas, informó Ed González, sheriff del condado de Harris, que incluye la ciudad de Houston.
El alcalde de Houston, John Whitmire, añadió que otras dos personas perdieron la vida, una en un incendio que posiblemente fue causado por un rayo y un otra en la que un miembro civil de la Policía de Houston quedó atrapado en una inundación mientras se dirigía a su trabajo.
Testimonios de los afectados por el paso del Huracán Beryl
Anteriormente, Beryl ya había causado la muerte de 10 personas en su trayectoria por el Caribe: tres en Granada, dos en San Vicente y las Granadinas, tres en Venezuela y dos más en Jamaica.
De otra parte, en Houston, una ciudad con 2,3 millones de habitantes y la más poblada de Texas, se experimentaron fuertes lluvias y vientos intensos, resultando en múltiples inundaciones a lo largo de la ciudad. Árboles caídos, vehículos atrapados en vías inundadas, postes eléctricos derribados y escombros eran parte del devastador panorama que dejó Beryl.
Rose Michalec, una residente de 51 años del sur de Houston, describió los daños:
Me desperté y vi la tormenta. Nos dimos cuenta de que las vallas estaban caídas. Para una tormenta de categoría 1, es bastante daño, es más de lo que esperábamos
En el parque Buffalo Bayou del centro de Houston, varias áreas quedaron completamente sumergidas. Floyd Robinson, de 76 años, quien frecuenta el parque, comentó:
Estoy viendo más de este tipo de agua dañina que nunca antes. Estamos apenas a principios de julio y es muy raro que tengamos una tormenta de esta magnitud. Pero los meteorólogos nos han dicho que vamos a tener muchas
El fenómeno natural recuperó fuerza tras haberse degradado
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Beryl, que inicialmente alcanzó vientos de 250 km/h, se degradó a tormenta tropical el pasado viernes 5 de julio tras tocar tierra en la Riviera Maya de México, donde causó daños materiales.
Sin embargo, el fenómeno recuperó fuerza en su trayecto hacia Estados Unidos, tocando tierra nuevamente cerca de Matagorda, Texas, con vientos de 130 km/h, antes de debilitarse a depresión tropical.
Aunque Beryl perdió fuerza, aún provocaba inundaciones y tornados en el este de Texas y el oeste de Luisiana. El NHC indicó que la tormenta continuaría su desplazamiento hacia el noreste y se esperaba que se convirtiera en un ciclón postropical.
Texas está sin electricidad tras los vientos alcanzados por Beryl
Más de 2,6 millones de personas en Texas siguen sin electricidad debido a las afectaciones en las líneas de transmisión.
Equipos de trabajo laboraban en la restauración del servicio eléctrico, que podría demorar varios días, pero, es una reparación que toma tiempo y que aún no presenta mayor avance.
El Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston canceló numerosos vuelos debido al mal tiempo, con 1.169 cancelaciones registradas, según el portal Flight Aware. En ciudades costeras como Jamaica Beach, también se llevaron a cabo evacuaciones preventivas.
Recordemos que, Beryl es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que se extiende de junio a noviembre, y ha sorprendido a los expertos por su intensidad. Científicos sugieren que el cambio climático, favorece la formación de tormentas más intensas.