Así lograron rescatar a 28 ballenas atrapadas en Nueva Zelanda

Rescatistas consiguieron liberar este martes a 28 ballenas pilotos atrapadas en un cordón del litoral del norte de la isla sur de Nueva Zelanda.


Así lograron rescatar 28 ballenas atrapadas en Nueva Zelanda
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 23 de 2021
02:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Conservación (DOC) dijo que las ballenas liberadas formaban parte de un grupo de unos 50 mamíferos descubiertos el lunes por la mañana en Farewell Spit, una lengua arenosa 90 km al norte de la ciudad de Nelson.

Lea además: Tragedia ambiental en Nueva Zelanda: centenar de ballenas murieron encalladas

Unas 40 fueron empujadas al mar el lunes pero volvieron a la costa la mañana siguiente, con unos 60 voluntarios intentando mover a las 28 supervivientes de nuevo al agua.

"La ballenas han estado cerca de la costa y no se sabe si se irán mar adentro o volverán a quedar varadas", afirmó una vocera del DOC.

"Personal del DOC y voluntarios permanecen en el lugar listos para responder en caso de que las ballenas comiencen a dirigirse a la costa y queden varadas de nuevo", agregó.

Le puede interesar: Investigadores habrían descubierto una especie de ballena picuda en México

Al menos 15 ballenas del grupo original varado han muerto. Farewell Spit es una lengua de arena de 26 km de longitud que se avanza en la Golden Bay.

En ella se han registrado una decena de varamientos de grupos de globicéfalos en los últimos 15 años. En febrero de 2017, cerca de 700 de estos mamíferos quedaron varados en Farewell Spit, de los que 250 perecieron.

No existe explicación científica clara sobre este fenómeno.

Vea además: Socorristas practicaron eutanasia a algunas ballenas varadas en Australia

Las especulaciones oscilan entre la enfermedad, errores de navegación, presencia de depredadores, condiciones meteorológicas extremas o problemas relacionados con la topografía de algunos lugares.

Pero otros acusan a la actividad humana y sobre todo a las perturbaciones generadas por los radares de alta frecuencia.

NoticiasRCN.com - AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Papa Francisco

"No hay otro igual y nunca lo habrá": prima del papa Francisco

Hace 14 horas

Donald Trump

Presidente Donald Trump anunció que asistirá al funeral del papa Francisco

Hace 15 horas

Nayib Bukele

¿A quiénes está exigiendo Bukele a cambio de los venezolanos presos en El Salvador?

Hace 16 horas

Otras Noticias

Cartagena

¿Qué pasó con los niños de Masaka Kids Africana tras su presentación en Cartagena?

El grupo infantil de Uganda quedó sin tiquetes de regreso después de participar en el Festival de Música del Caribe.

Hace 14 horas

Resultados lotería

Super Astro Luna: número y signo ganador hoy lunes 21 de abril de 2025

¿Participó en el sorteo de este lunes 21 de abril? Descubra el resultado exacto.

Hace 14 horas


La Liendra sorprendió con su participante favorito para ganar la Casa de los Famosos 2025

Hace 14 horas

Una coincidencia celestial: los números detrás de la muerte del papa Francisco

Hace 14 horas

Confirman cinco casos de fiebre amarilla en Bogotá: más de 84 mil personas ya han sido vacunadas

Hace 15 horas