Ecuador: tras fin de las protestas, ¿ahora qué sigue?
El acuerdo logrado prevé una reducción total de 15 centavos por galón en el precio del diésel y gasolina, una de las exigencias de las manifestaciones.
Noticias RCN
09:59 a. m.
Luego de alcanzar el acuerdo entre el Gobierno de Guillermo Lasso y las organizaciones indígenas, líderes de las manifestaciones, más de 10.000 personas abandonaron la capital de Ecuador luego de concentrarse por 18 días, en protestas que dejaron como resultados seis muertos y 500 heridos por los enfrentamientos con la fuerza de seguridad.
El Gobierno ecuatoriano accedió parcialmente a cumplir algunas de las exigencias más importantes de los manifestantes, entre ellasel reclamo por el aumento del precio de los combustibles. El pacto, logrado con la mediación de la Iglesia católica, prevé una reducción total de 15 centavos por galón en el precio del diésel y gasolina.
El acuerdo incluyó, además, la derogación de un decreto que promovía la actividad petrolera en la Amazonía, y frenar las licencias a la minería en zonas protegidas y territorios de las comunidades indígenas.
En contexto: Gobierno de Ecuador e indígenas llegaron a un acuerdo para dar fin a las protestas.
"Vamos a suspender" las protestas, dijo Leonidas Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), organización al frente de las protestas.
El mandatario conservador Guillermo Lasso celebró en Twitter: "Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país".
Puede leer: ¿Qué está pasando en Ecuador? Las claves para entender las manifestaciones del vecino país.
La nueva etapa de Ecuador
Con la firma del acta, que estuvo en peligro en distintas ocasiones por las diferencias con el Gobierno, el Ejecutivo deberá levantar un estado de excepción que habilitó la presencia de militares en las calles de cuatro provincias debido a "actos violentos" y desabastecimiento a causa de las protestas.
Ahora, Lasso iniciará un proceso de establecimiento de leyes para cumplir lo que se comprometió a implementar en materia económica, social y medioambiental. Por su parte, Leonidas Iza, representante y cabeza de la Conaie advirtió que, a partir del 1 de julio, el Gobierno ecuatoriano tendrá un plazo de 90 días para reformar o presentar proyectos de ley que amparen los puntos acordados, de lo contrario, volverían a movilizarse.