El ABC de la derrota de Boric en la constituyente de Chile y el momento de José Antonio Kast
Los resultados de las elecciones de consejeros de constituyentes obtuvieron una inminente victoria de la ultraderecha chilena.
Noticias RCN
08:21 a. m.
Un duro golpe recibió en las urnas el presidente chileno Gabriel Boric en las elecciones de este domingo donde se definieron los miembros del consejo que redactará una nueva propuesta de Constitución para reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
Con el casi el 84% % del escrutinio, el Partido Republicano se proyecta como el más votado de la jornada con el 36% de los apoyos, según el Servicio Electoral (Servel). La coalición de izquierda que respalda el presidente Gabriel Boric alcanzaba el 28% de los votos.
La derecha ultraconservadora en Chile se impuso en las urnas sorpresivamente, pues este partido se opuso al cambio constitucional abiertamente desde sus inicios.
Chile da un giro a la derecha
Los chilenos se inclinaron esta vez por las fuerzas conservadoras, casi ocho meses después del rechazo de un primer texto liderado por Boric y su gobierno, pero que no alcanzó a convencer a los ciudadanos.
Ahora con 22 consejeros, el Partido Republicano, que se opone al aborto y tiene un discurso contra los migrantes, alcanza el poder suficiente para modificar y vetar en el nuevo consenso Constitucional.
El consejo elegido este domingo recibirá, para su revisión y ajustes, un proyecto elaborado previamente por expertos con 12 principios esenciales que no podrán ser modificados. El consejo constituyente, que sesionará desde junio, deberá entregar el proyecto de Carta Política para ser sometida a un plebiscito ratificatorio el 17 de diciembre.
Puede leer: Presidenta de la Unión Europea viajará a Ucrania para reunirse con Zelenski
Este cambio de dirección en el poder cambiará el debate Constitucional ahora bajo la influencia directa de José Antonio Kast, el líder del partido de derecha radical y ganador de las elecciones constituyentes.
Kast, de 57 años, es el fundador y líder del Partido Republicano, con más del 35% de los votos de este domingo jugará un papel clave en las nuevas bases constitucionales de Chile. Sus ideas ultraconservadoras lo han posicionado como un referente de la extrema derecha, quien ha defendido el legado de Augusto Pinochet.
Por su parte, el presidente Boric envió un mensaje muy claro a la ultraderecha para “evitar los mismos errores” que hicieron fracasar el primer proyecto constitucional que dominó la izquierda.
"Volvemos a tener la oportunidad de construir con diálogo y encuentro una nueva Carta Magna", dijo el presidente Boric en un discurso en el palacio presidencial de La Moneda después de conocerse los resultados electorales.
Vea también: Rusia acusa a Estados Unidos y Ucrania de un nuevo atentado que dejó un muerto
Sin embargo, para muchos expertos este resultado se debe a un fenómeno internacional donde muchos países están regresando a los partidos políticos tradicionales o de derecha.