Estados Unidos envía mensaje a nuevo líder de Hamás sobre la guerra en Gaza
Yahya Sinwar ha sido delcarado como objetivo militar por parte de Israel. Dicen que es uno de los autores intelectuales del ataque del 7 de octubre de 2023.
AFP
11:47 p. m.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, instó este martes al recién nombrado jefe del movimiento islamista Hamás, Yahya Sinwar, a aceptar un alto el fuego en Gaza, al afirmar que dicha decisión depende del líder, uno de los hombres más buscados por Israel.
"Él ha sido y sigue siendo el principal decisor a la hora de concertar el alto el fuego. Así que creo que esto no hace sino subrayar el hecho de que realmente depende de él la decisión de seguir adelante con una tregua que, evidentemente, ayudará a tantos palestinos que lo necesitan desesperadamente", declaró Blinken a la prensa.
Yahya Sinwar fue nombrado nuevo líder político de Hamás
Este martes 6 de agosto el movimiento palestino Hamás anunció al reemplazo de Ismail Haniyeh como nuevo dirigente político de la agrupación calificada como terrorista por varios países de occidente. Se trata de Yahya Sinwar, de 61 años.
Sinwar, nacido en Jan Yunis (franja de Gaza) hace 61 años, es considerado uno de los cerebros del atentado del 7 octubre contra Israel en el que los militantes mataron a 1.200 personas en el sur de Israel y tomaron a unas 250 como rehenes.
De hecho, el nuevo dirigente político de Hamás ha sido un objetivo militar para Israel.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, declaró el martes que se debe "eliminar rápidamente" al nuevo líder de Hamás Yahya Sinwar, designado poco antes por el movimiento islamista palestino en sustitución de Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán la semana pasada.
"El nombramiento del architerrorista Yahya Sinwar al frente de Hamás, en sustitución de Ismail Haniyeh, es un motivo más para eliminarlo rápidamente y borrar del mapa a esta despreciable organización", declaró Katz en la red social X.
Irán y Hamás prometen atacar a Israel tras asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán
El 31 de julio Hamás anunció que Ismail Haniyeh, el líder de su brazo político, había sido asesinado, al parecer, en un bombardeo israelí en Teherán, ciudad capital de Irán.
Hamás prometió vengar su muerte, lo que hace temer una escalada en la región, en plena guerra en Gaza pues a este mensaje del grupo se le une el del guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, quien prometió un "duro castigo" a Israel tras el asesinato de Haniyeh.