Fuerte temblor en Marruecos deja cerca de 300 muertos y cientos de heridos
El sismo de magnitud 6.8 sacudió varias ciudades costeras y a la turística Marrakech, muy cerca de donde fue el epicentro.
AFP
10:25 p. m.
El fuerte sismo que sacudió Marruecos en la noche del viernes provocó al menos 296 muertos y 153 heridos, según el balance provisional entregado por el Ministerio de Interior.
"Según un balance provisional, este sismo provocó la muerte de 296 personas en las provincias y municipios de Al Hauz, Marrakech, Uarzazat, Azilal, Chichaoua y Tarudant", dijo el ministerio en un comunicado. Otras 153 personas resultaron heridas y están hospitalizadas.
El terremoto tuvo su epicentro a 18,5 km de profundidad y se produjo a unos 72 km al noreste de Marrakech poco después de las 11:00 p. m., hora local.
Algunos vídeos compartidos en redes sociales mostraban edificios temblando y gente saliendo corriendo y congregándose en el exterior. Otros vídeos mostraban escombros en las calles y daños menores en los edificios.
Vea también: Terremoto de magnitud 6.8 se registró en el centro de Marruecos
El Centro Nacional para la Investigación Científica y Técnica, con sede en Rabat, dijo que el sismo fue de una magnitud cercana a 7 y tuvo su epicentro en la provincia de Al Hauz, cerca de Marrakech. Los medios marroquíes aseguran que es el sismo más potente en golpear hasta ahora este reino en el norte de África.
El Ministerio del Interior, en su declaración televisada sobre el número de muertos, instó a la calma.
La tragedia de las familias en Marruecos
En una localidad de la provincia de Al Hauz, una familia quedó atrapada entre los escombros después del hundimiento de su casa, según los medios. Citando fuentes médicas, la web informativa Médias24 dijo que se había producido "una afluencia masiva" de heridos en los hospitales de Marrakech.
La sacudida también pudo sentirse en ciudades costeras como la capital Rabat, Casablanca o Esauira.
Videos grabados en Marrakech muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios en medio de la sacudida, escombros que se desprenden de los inmuebles hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras. En uno de ellos se ve un minarete derrumbado sobre la célebre plaza Yamaa el Fna, el corazón de Marrakech, provocando dos heridos.