Familia colombiana perdió todo tras bombardeo en el Líbano: quedaron con la ropa que llevaban puesta
En medio de la escalada de violencia en el sur del Líbano, una familia colombiana busca refugio en la embajada de Colombia tras el bombardeo que destruyó su hogar.
Noticias RCN
01:15 p. m.
El conflicto en Medio Oriente, particularmente en el sur del Líbano, sigue cobrando vidas y destruyendo hogares. En este contexto, una familia colombiana fue víctima de un bombardeo que redujo su casa a escombros, dejándolos sin posesiones y con la angustia de encontrar una vía segura.
La embajada de Colombia en Beirut ha comenzado a recibir a más connacionales en busca de ayuda, enfrentando el desafío de gestionar la creciente demanda de repatriación.
Familia colombiana lo perdió todo tras bombardeo en el Líbano
Una explosión inesperada sacudió el vecindario de esta familia colombiana en el sur del Líbano, sin darles tiempo para reaccionar. La violencia, que había aumentado en las últimas semanas, se hizo sentir con toda su fuerza cuando las bombas cayeron sobre su hogar.
Lo que un día fue una casa donde sus hijos jugaban y soñaban, se convirtió en escombros en cuestión de minutos.
El padre y la madre apenas lograron tomar de la mano a sus tres hijos menores y huir, dejando todo atrás.
Esta familia, conformada por los dos padres y sus tres pequeños, llegó a la embajada de Colombia en busca de auxilio y según narró el embajador colombiano en Líbano, Edwin Ostos, las condiciones en las que se encontraban eran "sumamente precarias".
No llevaban consigo más que las pocas pertenencias que alcanzaron a cargar en la prisa por salvar sus vidas.
Esta familia de papá y mamá y tres menores de edad llegó a la Embajada de Colombia en Beirut en condiciones difíciles en busca de ayuda para regresar a Colombia.
Este hecho ha resonado como una muestra de lo que viven cientos de colombianos en Líbano, atrapados en un país en conflicto y sin medios inmediatos para regresar a Colombia.
Colombianos continúan pidiendo por el regreso a su país
Cada día que pasa, la embajada recibe más solicitudes de ayuda, en su mayoría de familias que, como esta, han sido golpeadas por la guerra de maneras devastadoras.
El relato de esta familia no es diferente al de otros colombianos que, en medio de la desesperación, han llegado a la embajada buscando refugio y orientación.
Las bombas, que continúan cayendo en el sur del Líbano, no distinguen entre ciudadanos libaneses o extranjeros. En cuestión de días, esta familia pasó de tener un hogar a encontrarse en un país que ya no reconocen, sin saber cuál será su futuro inmediato.
En este panorama incierto, la Cancillería colombiana está evaluando la posibilidad de organizar un segundo vuelo humanitario, pero las complicaciones logísticas y las tensiones crecientes en la región complican los preparativos.
Mientras tanto, se brindan alternativas a quienes desean salir del Líbano, como rutas aéreas o marítimas hacia países cercanos.