Estas son las pruebas clave que incriminarían al exesposo de Ana María Henao, desaparecida en España
Noticias RCN conoció el expediente de las autoridades. Unas cámaras de seguridad, una conversación con una colombiana y el alquiler de un carro son los elementos más reveladores.
Noticias RCN
11:43 a. m.
David Knezevich, el exesposo de Ana María Henao, la colombiana desaparecida en España desde febrero, fue capturado el sábado pasado en el aeropuerto internacional de Miami. Desde ese entonces, las autoridades españolas han podido conocer nuevas pistas que presuntamente lo incriminarían.
Noticias RCN conoció el expediente que las autoridades han ido registrando en contra de David Knezevich, el ciudadano serbio. Ahí se detalla el presunto paso a paso que habría seguido para desaparecer a la ciudadana colombiana con la que se había separado, pero no estaba de acuerdo de dividir los bienes en partes iguales.
El 2 de febrero, día de la desaparición, fueron manipuladas las cámaras de vigilancia
Funcionarios de la Policía Nacional de España inspeccionaron los videos de seguridad de la vivienda en la que se encontraba Ana María Henao y encontraron que el 2 de febrero, cerca de las 9:30 de la noche, un hombre con casco entró y pintó con aerosol los lentes de la cámara. Además, colocó cinta adhesiva en la puerta de entrada del edificio.
Posterior a esos hechos, el implicado salió del edificio cargando una maleta y, desde el análisis de las autoridades, sus características físicas son similares a las de David Knezevich.
Las imágenes analizadas por la Policía Nacional permitieron detectar la marca del aerosol y descubrir que, ese mismo día, un minorista ubicado en Madrid le había vendido ese tipo de pintura a un hombre parecido al ciudadano serbio en cuestión.
Una conversación es otra de las pistas reveladoras
David Knezevich conoció en una aplicación de citas a una mujer colombiana en octubre de 2023. Sin embargo, el 3 de febrero, un día después de la desaparición de Ana María Henao, habría decidido volver a contactarla para pedirle un favor específico: “traducir un mensaje a colombiano perfecto”.
Este dato es clave porque en el instante de su desaparición, desde el celular de Ana María fueron enviados dos mensajes en los que decía que había conocido a una persona que vivía a dos horas de Madrid, que iba a estar bien y que volvía a comunicarse al regresar. Pero, su círculo cercano informó desde el primer minuto que esa no parecía ser una redacción de ella.
En una parte de la conversación, David Knezevich le habría preguntado “¿eres capaz de traducir lo que te doy en inglés al colombiano? Y la mujer le habría respondido “sabes que no hablo inglés, tendría que confiar en el traductor”.
Posteriormente, el hombre que en este momento se encuentra capturado, habría enviado para traducción un mensaje similar al que fue enviado desde el celular de Ana María Henao.
La mujer de la aplicación de citas les proporcionó esta información a las autoridades después de que le contó a su madre que había conocido a un hombre de nacionalidad serbia, ella le indicó que buscara información en Internet sobre él y se encontró con la noticia de la desaparición de su exesposa.
¿En dónde ha estado David Knezevich desde la desaparición de Ana María Henao?
Las autoridades que están al frente de este caso también accedieron al registro de aduanas y protección de fronteras de este ciudadano serbio. Ahí encontraron que viajó desde Miami hasta Estambul el 27 de enero de 2024 y que entró a Serbia en un vehículo el 5 de febrero.
Adicionalmente, hallaron que durante el 29 de enero alquiló en Serbia un automóvil Pegout 308 y que lo tuvo hasta el 15 de marzo. Pero, al momento de entregarlo, se evidenciaron irregularidades que lo implicarían.
Pues, los vidrios fueron tintados para que el conductor no pudiera ser visto y los marcos de la placa fueron cambiados en dos ocasiones.
Y, justo por ese mismo momento, dos ciudadanos españoles denunciaron que sus placas habían sido robadas y la cámara de un peaje detectó que una de ellas se encontraba puesta en un Pegout 308 que tenía vidrios oscuros.
Asimismo, se conoció que uno de los robos de las placas fue en la calle Francisco Sivela, misma en la que está ubicado el edificio en el que vivía Ana María Henao. Con todo este material probatorio, las autoridades seguirán avanzando para esclarecer lo ocurrido y dar con el paradero de la víctima.