Mujer se curó del VIH con particular tratamiento: ¿de qué se trata?
Este es el cuarto caso en el que se consigue erradicar el virus del VIH a través de un trasplante hematopoyético.
Noticias RCN
03:39 p. m.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una de las enfermedades causadas por transmisión sexual más complicadas de tratar, pero en las últimas horas se conoció un nuevo caso de éxito en una mujer que tuvo un tratamiento especial en Nueva York, Estados Unidos.
Este virus se puede transmitir mediante el contacto con la sangre, el semen o fluidos vaginales infectados. A pesar que inicialmente la enfermedad suele ser asintomática, tiempo después se convierte en Sida y se empiezan a presentar la pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, así como también infecciones recurrentes y fatiga.
Le puede interesar: Producción mundial de cocaína creció un 35%; Colombia el mayor productor, según la ONU
A pesar que científicamente está comprobado que el Sida no tiene cura, si se detecta de manera rápida el VIH puede tener otro desenlace y en las últimas horas se conoció el cuarto caso exitoso, donde un equipo de investigadores eliminó el virus del organismo de una mujer a través de un procedimiento bastante especial.
Cura para el VIH
El procedimiento se trató de un trasplante de células madre. Esta fue la primera vez que eliminaron el virus de un cuerpo de una paciente mujer y se logró a través de un trasplante de células de cordón umbilical.
Previamente los casos que se habían conocido eran en hombres que habían sido trasplantados con células obtenidas de donantes adultos. Los pacientes fueron denominados como ‘Berlín, ‘Londres’ y ‘Düsseldorf’.
Vea también: Estados Unidos revela video de su dron siendo acosado por un avión ruso de combate en el mar negro
En esta oportunidad, la paciente ‘Nueva York’ es el primer caso en el que se realizó el abordaje a una persona cuyos orígenes se definieron como “de mezcla racial”, según la revista Cell.
"Este cuarto caso aporta una nueva evidencia de que la curación es posible", apunta Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en el Instituto de Investigación del Sida de Barcelona (IrsiCaixa) y líder del consorcio IciStem.
A pesar del éxito que ha tenido el caos de esta mujer, los investigadores estadounidenses todavía no se animan a confirmar la curación total de este organismo, pues la paciente suma apenas 18 meses sin tratamiento y ellos consideran el tiempo insuficiente para poder dar por conseguida la curación completa.