Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exige por primera vez el alto al fuego en Gaza
14 miembros votaron a favor de la resolución que exige un alto al fuego inmediato durante la celebración del Ramadán.
Noticias RCN
12:16 p. m.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este lunes 25 de marzo la resolución del alto al fuego en Gaza para el mes del Ramadán, celebración que inició hace dos semanas.
Alto al fuego durante la celebración del Ramadán
Después de cinco meses de iniciado el conflicto en Gaza, Naciones Unidas exigió un alto al fuego.
14 miembros del Consejo votaron a favor de la resolución, en la cual exigen un alto al fuego inmediato. La decisión se da en medio de la celebración del Ramadán.
Estados Unidos se abstuvo de votar, señalando que, si bien la resolución tenía los puntos que solicitaron tomar en cuenta, no estaban de acuerdo en la totalidad de la postura.
Le puede interesar: Naciones Unidas advierte "inminente hambruna" en Gaza y hace un llamado al alto al fuego
La resolución contó con la participación de Argelia, el miembro árabe al interior del Consejo de Seguridad. El documento también fue estructurado con el apoyo de Eslovenia y Suiza.
Naciones Unidas pide que la tregua entre las partes involucradas se transforme en un alto al fuego duradero y sostenible. Del mismo modo, le exigen a Hamás y otros militantes la pronta liberación de los rehenes que tienen a su poder desde el 7 de octubre de 2023.
A último minuto, Rusia se opuso a la iniciativa, por lo que solicitó poner a votación la eliminación del concepto "alto al fuego permanente". La votación no prosperó.
António Guterres, secretario general, señaló en sus redes sociales que la resolución debe aplicarse, por lo que no haberla aprobado habría sido un "fracaso imperdonable".
La decisión fue tomada tras varios intentos fallidos de llegar a un acuerdo al cese al fuego. El último había sido el viernes pasado.
La fallida votación del 22 de marzo
El 22 de marzo, el Consejo de Seguridad no aprobó la resolución para pedir el alto al fuego. Durante la sesión, Rusia y China votaron en contra de la medida. De igual forma, Argelia también votó el contra.
Vassily Nebenzia, embajador ruso ante Naciones Unidas, aseguró que estaban de acuerdo con el alto al fuego, pero no estuvieron de acuerdo con la forma en la que fue presentada, calificando la resolución de "hipócrita" y "ambigua".
Le puede interesar: Guerra entre Israel y Hamás: ¿Qué tiene que pasar para que termine?
La propuesta había sido presentada por Estados Unidos en búsqueda de llegar a un acuerdo en la liberación de rehenes capturados a partir de un alto al fuego inmediato y sostenido. Cabe mencionar que en anteriores oportunidades, el país norteamericano se había opuesto; por lo que la propuesta fue un cambio de opinión.
Según los países que votaron en contra, el texto utilizaba términos ambiguos, por lo que no podían estar de acuerdo.