Nicolás Maduro acusa a Leopoldo López de dirigir el Tren de Aragua
Maduro había relacionó a la organización criminal con la oposición después de las protestas contra la cuestionada reelección el pasado 28 de julio.
Noticias RCN
08:54 p. m.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el opositor Leopoldo López dirigía la temida banda Tren de Aragua desde España, donde está exiliado.
Leopoldo López lidera el Tren de Aragua: Nicolás Maduro
El chavismo gobernante ya relacionó a esta organización criminal con la oposición después de las protestas contra la cuestionada reelección de Maduro el pasado 28 de julio.
Antes de ello, las autoridades aseguraban que la banda había sido desarticulada y que su llegada a otros países era una ficción mediática.
“Sé que Estados Unidos, los organismos de inteligencia, manejan cómo Leopoldo López (...) dirigía el Tren de Aragua desde España, desde Estados Unidos, hacia Venezuela”, señaló Maduro en un acto oficial.
Además, agregó que sus adversarios "pretendían utilizar al Tren de Aragua para la violencia postelectoral. El FBI sabe lo que estoy diciendo”.
Los líderes detrás del Tren de Aragua
López está exiliado en España desde 2020 tras años en prisión. Vinculado al ala más radical de la oposición, el chavismo le acusa habitualmente de conspirar contra el gobierno de Maduro.
El mandatario venezolano aseguró en septiembre que Héctor Rusthenford Guerrero, alias El Niño Guerrero, jefe de la banda, era un agente estadounidense y que además, “dirigió personalmente parte de los desmanes y la violencia criminal del 29, 30 y 31 de julio”, en referencia a las manifestaciones que dejaron 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 arrestos.
Muchos de los detenidos terminaron en la cárcel de máxima seguridad de Tocorón, donde el Tren de Aragua operó por años hasta que fue ocupada y desalojada por las fuerzas del orden.
La banda comenzó a sonar con fuerza hace unos 10 años. Con unos 5.000 integrantes, se dedica a la extorsión, el sicariato, el narcotráfico, la prostitución, la trata de personas y hasta la minería ilegal, aunque también opera algunos negocios legales.
Extendió sus tentáculos a otros países como Colombia, Perú y Chile, y también a Estados Unidos, donde las autoridades han ofrecido millonarias recompensas por información que lleve a la captura de sus cabecillas.