¿Se tambalean las elecciones primarias en Venezuela?: Las jugadas del chavismo
Inhabilidades para los principales rostros de la oposición y un recurso judicial contra las primarias es el desalentador panorama para las presidenciales.
Yhonay Díaz
06:00 a. m.
La inhabilidades políticas que pesan sobre María Corina Machado y Henrique Capriles, dos de los rostros más fuertes de la opisición y un recurso judicial contra las primarias pone en una encrucijada el futuro de la Presidencia de Venezuela.
Después de más de dos décadas en las que el chavismo se ha mantenido en el poder, la oposición venezolana se ha visto amenazada ad portas de una consultas primarias que podrían determinar el rumbo de un país sumido en la miseria y en la sed de poder..
El panorama es desalentador. El chavismo ha dado muestras de que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder, y lo que está pasando en este momento en el escenario político es una muestra fehaciente de que la estrategia de la oposición se podría ver burlada ante una inminente amenaza de cambio en el Palacio de Miraflores.
Pero, ¿qué va a pasar con la oposición?, ¿el gobierno chavista será capaz de poner a su propio contrincante?, ¿se avecina un fraude electoral cantado con la misma ligereza que un cartón de bingo?
Son muchos los cuestionamientos que se dejan sobre la mesa de una nación fracturada y caída que aún mantiene la esperanza de renacer de las cenizas como el Ave Fénix.
Le puede interesar: El panorama político de María Corina Machado ad portas de las presidenciales en Venezuela
¿Están en riesgo las elecciones primarias en Venezuela?
La fecha está fijada. El próximo de octubre los venezolanos tendrán la difícil tarea de decidir quién será el precandidato que se le medirá al chavismo que se ha mantenido a toda costa en el poder, por más de 20 años.
Se trata de un voto que podría cambiar el destino de un país que lo tuvo todo y se quedó sin nada. Un papel que una vez en las urnas podría permitir que millones de migrantes que recorren el mundo en busca de calidad de vida vuelvan a su hogar, una decisión que devuelva la esperanza de que invertir, trabajar y estudiar en Venezuela sí vale la pena.
Aunque son muchas las ilusiones de los venezolanos a escasos meses de estas consultas que podrían determinar qué pasará en las Presidenciales 2024, se debe evaluar con pinzas lo que se está tejiendo detrás de estos próximos procesos electorales.
Las jugadas del chavismo han sido certeras. Debilitar la fortaleza de sus contrincantes y burlar el proceso de consultas son dos cartas que ya echaron sobre la mesa.
Sin embargo, la oposición, pese a que está dividida, sigue firme. Para el exgobernador del Táchira y precandidato de la oposición, César Pérez Vivas, la jugada del chavismo está poner a dedo a su contrincante:
Señor Maduro, no piense que usted va a colocar el candidato de la unidad democrática, lo va a colocar la ciudadanía y será un líder que va a transformar a Venezuela
Pero, coincide con sus compañeros de lucha y con el diputado Walter Márquez, defensor de los derechos humanos, en que el compromiso del país está enfocado en la defensa de las primarias para garantizar la democracia de Venezuela.
En este momento, el recurso judicial contra las primarias de la oposición venezolana, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, avanza con la asignación del caso a una magistrada de la Corte Suprema, que busca tratar de desestimar el proceso de consultas para disuadir a la oposición que cada día toma más fuerza. Por ahora no todo está dicho.
Vea también: ¿Qué opciones tiene María Corina Machado para seguir en la carrera por la Presidencia de Venezuela?
Las jugadas del chavismo contra la oposición
Sobre las inhabilidades políticas, Márquez definió la turbia estrategia del chavismo como un "cierre de vías del régimen de Nicolás Maaduro a la solución pacífica, democrática y electoral al inhabilitar mediante fraude procesal a María Corina Machado".
Para el diputado esta es una acción que, sin duda alguna, "irrespeta la soberanía popular, la Constitución y tratados internacionales".
Nuestra ruta es electoral, pacífica y ciudadana, vamos por ese camino porque Maduro quiere sabotear el proceso electoral, aseguró el precandidato presidencial.
Pérez Vivas pide a la oposición mantenerse en la ruta electoral: "Que sea Maduro el que le dé el palo a la lámpara, no nosotros. Esperemos afinar todas las estrategias para entregar una opción válida para las elecciones" .
"Maduro quiere que nosotros nos retiremos y volvamos de nuevo a la abstención y a la no participacion, por eso coloca obstáculos", haciendo referencia a la jugada de intentar tumbar las consultas internas, pero aseguró que en este momento hay un respaldo internacional importante, y es que más de 217 mil venezolanos podrán votar en el exterior en las primarias. Un respaldo indetenible e inamovible para la oposición.