Atentado con rifles en Ankara, Turquía deja cuatro muertos y 14 heridos
Los hechos sucedieron cerca de la sede de Industrias Aeroespaciales de Turquía.
Noticias RCN
11:08 a. m.
En horas de la mañana de este miércoles se presentó un atentado terrorista frente a la sede de las industrias de defensa de Turquía en Ankara, la capital del país. El primer balance señala que al menos cuatro personas fallecieron y otras 14 resultaron heridas.
Los hechos, que quedaron registrados en cámaras de seguridad del sector, muestran que dos personas armadas con rifles llegaron en taxi al estacionamiento del lugar y empezaron a disparar indiscriminadamente.
"Dos terroristas fueron neutralizados", precisó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, sin precisar si los atacantes habían sido detenidos o eliminados ni si el ataque había terminado.
El último atentado registrado en Turquía, ocurrió en enero de este 2024 en una iglesia católica en Estambul y dejó una persona muerta. Los hechos fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico.
Antes de eso, en octubre de 2023, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en lucha armada contra el gobierno, había llevado a cabo un ataque contra una comisaría en Ankara. En esa ocasión murieron dos atacantes y dos policías resultaron heridos.
Medios locales de Turquía reportaron explosiones antes del atentado en Ankara
La televisión privada NTV dio parte de disparos tras la explosión, que se produjo hacia las 16H00 locales (13H00 GMT), indicando que un "grupo de terroristas" había irrumpido frente a la entrada de la sede de TAI y que "uno de ellos se hizo estallar".
Por otro lado, imágenes de televisión mostraron grandes llamas y una humareda blanca frente a la entrada del sitio, ubicado a unos 40 km de la ciudad capital.
Además, el canal de televisión turco Habertürk afirmó que durante el ataque fueron tomados algunos rehenes.
De momento, ninguna organización se ha atribuido el ataque terrorista.
Autoridades nacionales e internacionales se pronuncian sobre atentado en Ankara
Tras los hechos, el ministerio de Justicia Turco anunció que iniciaron investigaciones.
Por otro lado, el ministro de Transportes, Abdulkadir Uraloglu, condenó el atentado terrorista perpetrado contra la Indutria Aeroespacial.
"Que Dios tenga piedad de nuestros mártires y que nuestros heridos se recuperen rápidamente", agregó en X.
Por otro lado, tanto Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN, se manifestaron y enviaron un mensaje de solidaridad a los turcos tras los hechos mencionados.