Así se preparan las terminales para la reactivación del transporte terrestre
Diferentes ciudades del país se preparan para la reactivación del transporte terrestre con medidas de bioseguridad y algunos cambios.
Noticias RCN
01:40 p. m.
Poco a poco avanza la reactivación de la economía en el país y las empresas de transporte intermunicipal y terminales de diferentes ciudades se preparan para volver a viajar por las carreteras luego de cuatro meses de restricción por la pandemia de coronavirus.
Bogotá
Las 89 empresas de transporte intermunicipal que operan desde Bogotá ya tienen listos los protocolos de bioseguridad para presentarlos al Ministerio del Interior y así poder prender motores luego de cuatro meses, en los que han tenido que disminuir hasta un 97 por ciento de sus operaciones.
Las cámaras térmicas que hay en las puertas de ingreso generan alarmas visuales y sonoras cuando la temperatura de las personas es elevada. Inmediatamente la persona es aislada y recibe un trato especial para evitar un riesgo de contagio.
Aunque muchas empresas transportadoras aun no abren sus taquillas, otras han mantenido un flujo de pasajeros que si bien ha disminuido, es constante.
Vea también: Lo que debe saber sobre la reactivación de buses intermunicipales en el país
Por su parte, la Policía realiza constantes controles para corroborar que los documentos presentados sean los indicados. Además, personal médico toma todos los datos del viajero para hacerle un seguimiento de su estado de salud.
Tenga en cuenta que si va a viajar deberá demostrar que hace parte de la lista de las excepciones y, también, que el valor del pasaje le puede salir más costoso de lo habitual.
Cartagena
Lavamanos instalados, señalización de distancia interpersonal, toma de temperatura, geles con alcohol y tamizaje son algunas medidas que ha implementado la terminal terrestre de la capital de Bolívar.
"Esta revisión contará con una verificación por parte del Dadis y las demás autoridades de la Alcaldía de Cartagena para garantizar que sea una reapertura segura adaptada a las nuevas condiciones de bioseguridad y que no representa ningún riesgo para la ciudadanía para los otros municipios los que eventualmente se tendrá una conectividad", señaló María Claudia Peñas, asesora de reactivación económica Alcaldía de Cartagena.
Cali, Bogotá y Medellín son los destinos frecuentes para viajes humanitarios que salen una o dos veces por semana con solo 20 pasajeros por bus.
El panorama es desolador, más del 90% de operaciones se encuentra fuera de servicio.
Bucaramanga
Los conductores de rutas intermunicipales esperan la reactivación, pues la pandemia ha frenado el transporte y pasaron de tener un viaje diario a ningún movimiento en esta temporada.
Y es que son siete las rutas que están preparadas para la reactivación del transporte intermunicipal. Las autoridades buscan conectar pasajeros entre los municipios con más demanda de transporte.
“Se solicitó la autorización por parte del ministerio y estamos a la espera que tan pronto autorice estas empresas puedan avanzar en estas rutas y en el transporte de pasajeros intermunicipales que hoy tienen una grave situación económica”, indicó Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.
Lea además: Así se mueven las terminales de transporte intermunicipal en el país durante pandemia
En la terminal de transporte de Bucaramanga se adoptaron las medidas de bioseguridad necesarias para mitigar los riesgos de contagio
“Implementamos un riguroso procedimiento de bioseguridad para el ingreso de personas a la terminal de transporte. Cuenta con un proceso de registro y análisis de las bases de datos por parte de la Secretaría de Salud municipal con proceso de toma de temperatura por termómetro infrarrojos y se implementaron puntos de desinfección y lavado de manos”, explicó Ángel Galvis, asesor de despacho de la Alcaldía de Bucaramanga.
Cúcuta
Antes de la pandemia, de la terminal de transporte mensualmente podían salir hasta 110.000 viajes hacia diferentes regiones del país, ahora solo salen máximo 400 viajes al mes. Las pérdidas son millonarias.
Cada bus ya sea al llegar o salir de la terminal de transportes de Cúcuta debe cumplir con protocolos de desinfección. Los conductores deben hacerlo por igual y en los buses solo viajan quienes cumplan con las excepciones presidenciales.
Al ingresar, los viajeros deben realizar el proceso de tamizaje, desinfección de calzado y maletas, deben acomodarse por puestos intermedios y evitar en todo momento el contacto físico. Los controles deben cumplirse desde la salida hasta el destino.
Boyacá
La reactivación del servicio intermunicipal en Boyacá avanza a paso lento. Los pasajes duplican su valor y casi un 98% de los motores siguen apagados.
Las terminales de Chiquinquirá, Duitama, Sogamoso y Tunja incrementan protocolos. Pero los transportadores denuncian que mientras hacen el esfuerzo de cumplir medidas, la piratería terrestre toma fuerza.
La operación de rutas es escasa en una crisis que afecta en Boyacá más de 200.000 empleos directos.
Manizales
Poco a poco se restablece el tránsito por la terminal terrestre. Los viajeros que cumplen con las excepciones gubernamentales buscan llegar a otros municipios de caldas y ciudades cercanas como Pereira, Medellín, Cali y Bogotá tras varios meses de restricciones en la movilidad.
Le puede interesar: Gobierno anunció protocolos de bioseguridad para transporte terrestre
Para ingresar, las personas deben cumplir normas de bioseguridad como el lavado de manos y calzado, además de la toma de temperatura. Una vez en las taquillas, los viajeros deben presentar los documentos que les permiten ingresar a los vehículos.
Por ahora solo se permite el viaje de personas a ocho municipios de Caldas y seis departamentos, la idea es ampliar los destinos en los próximos días.