Invima pone en marcha plan para facilitar, simplificar y automatizar trámites
La transformación busca modernizar los trámites y servicios ofrecidos por la entidad, facilitando el acceso de los usuarios.
Noticias RCN
03:30 p. m.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos anunció este diciembre que implementará una serie de medidas orientadas a reducir significativamente los tiempos en la emisión de registros sanitarios y autorizaciones de comercialización.
Invima anuncia plan para reducir tiempos en trámites
La transformación busca modernizar los trámites y servicios ofrecidos por la entidad, facilitando el acceso a usuarios y fortaleciendo la competitividad del sector salud y la economía del país.
Entre las principales acciones destacan la automatización y simplificación de procesos, así como la implementación de servicios en línea.
Según el Invima, ahora los usuarios podrán realizar el seguimiento de sus trámites en tiempo real, desde la asignación inicial hasta la obtención de resultados.
Este enfoque no solo agiliza las gestiones, sino que también disminuye costos y tiempos en áreas como alimentos, medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos y productos de higiene, entre otros.
Francisco Rossi Buenaventura, director general del Invima, explicó que esta estrategia se centra en un modelo basado en riesgos.
“El objetivo de estas medidas apunta a consolidar un modelo enfocado en los riesgos y promueve una gestión más moderna y eficiente. El Invima se enfocará más en la inspección, vigilancia y control que en la etapa de otorgamiento de registros”, aseguró Buenaventura.
Las ventajas que traerá el plan del Invima para reducir tiempos de espera
Este cambio estructural permitirá evitar represamientos en los trámites y disminuir oportunidades para prácticas corruptas.
Las mejoras están alineadas con la política de salud del Gobierno del Cambio y adoptan estándares internacionales promovidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual Colombia es miembro.
En línea con la política de salud del Gobierno del Cambio, las mejoras en los procesos y la regulación incorporan los estándares de buenas prácticas y de competitividad que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, a la que pertenece Colombia.