País en Europa vetó la liberación del acceso de la píldora del día después
El jefe de Estado vetó la legislación destinada a liberalizar el acceso a la píldora del día después, actualmente autorizada en ese país solo con receta médica.
Noticias RCN
04:00 p. m.
El jefe de Estado conservador polaco, Andrzej Duda, vetó la legislación destinada a liberalizar el acceso a la píldora del día después, actualmente autorizada en ese país europeo solo con receta médica, anunció la presidencia.
Polonia ha sufrido un retroceso en los derechos reproductivos de las mujeres durante los ocho años de gobierno del partido populista nacionalista Ley y Justicia (PiS), y en 2017 se autorizó el acceso a la contracepción de emergencia únicamente con receta médica.
El acceso a la píldora del día después en Polonia
Duda decidió "devolver al Parlamento la enmienda a la ley sobre productos farmacéuticos con la petición de reexaminar la ley (veto)", reza un comunicado de la presidencia.
Vea también: La píldora abortiva en EE. UU. y el debate en la Corte Suprema: ¿se restringirá?
La coalición proeuropea, en el poder desde diciembre, había aprobado un proyecto de ley para permitir el acceso a la píldora del día siguiente a partir de los 15 años.
El Jefe de Estado justificó su negativa aludiendo al cumplimiento de las normas de protección de la salud infantil.
Anticipándose al veto presidencial, el gobierno ya había anunciado que sortearía esta obstrucción autorizando a los farmacéuticos a expedir recetas para la píldora.
Le puede interesar: Justa Libertad, el movimiento que demanda la eliminación del delito del aborto en Ecuador
"Esta píldora estará disponible con receta farmacéutica", expedida por un farmacéutico, declaró el miércoles la ministra de Salud, Izabela Leszczyna.
El debate por el aborto en Polonia
En Polonia, de fuerte tradición católica, el aborto solo está autorizado en caso de violación o de incesto y cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contracepción de emergencia debe "incluirse sistemáticamente" en todos los programas nacionales de planificación familiar.