¿Qué es la gripe aviar A(H5N2)?, ¿es peligrosa para los humanos?: esto dice la OMS
Recientemente, un hombre con varias condiciones de base murió en México por la infección de la gripe aviar. La OMS ya hizo una análisis del riesgo de este virus.
Noticias RCN
08:22 a. m.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso de muerte debido a la gripe aviar A(H5N2).
Se trata de un hombre mexicano de 59 años del Estado de México que falleció el mismo día que fue internado en el hospital. La OMS aclara que, según los reportes de las autoridades de salud mexicanas, el hombre tenía varias condiciones de base que complicaron su salud.
“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección con un virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus H5 aviar en una persona reportada en México”, aseguró la OMS.
¿Qué es la gripe aviar A(H5N2)?
Esta gripe es una cepa del virus de la influenza que suele infectar a las aves en especial aquellas que son de corral.
“Los virus de la gripe animal normalmente circulan en los animales, pero también pueden infectar a los seres humanos. Las infecciones en humanos se han adquirido principalmente a través del contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados”, asegura la OMS a través de su página web.
La influenza tipo A puede clasificarse en varias categorías dependiendo del huésped original, por ejemplo, la gripe aviar o la gripe porcina.
La OMS destaca que para detectar una infección humana con influenza es necesario un examen de laboratorio.
¿Es la gripe aviar peligrosa para el ser humano?: esto dice la OMS
Esta organización de la ONU asegura que el virus de la influenza aviar puede “causar infecciones del tracto respiratorio superior leves a graves y pueden ser mortales. También se han reportado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía”.
No obstante, esta misma organización ha hecho un análisis del riesgo que este tipo de virus representa para la salud humana y lo ha clasificado como bajo.
Según la organización referida, los casos de infección humana por gripe aviar son esporádicos y, según evidencia con otros virus tipo A(H5), “la probabilidad actual de propagación sostenida de humano a humano es baja”.
“Sobre la base de la información disponible, la OMS estima que el riesgo actual para la población general que plantea este virus es bajo”, asegura la OMS.
Y si bien aún no hay vacunas oficiales para la influenza tipo A(H5), “la evidencia sugiere que algunos medicamentos antivirales, especialmente los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir, zanamivir), pueden reducir la duración de la replicación viral y mejorar las perspectivas de supervivencia para algunos casos”, dice la Organización en su página web.