Té matcha: la bebida natural 'de moda' con la que puede sustituir la cafeína
Brinda hasta más de 12 horas de energía, mejora la digestión, la concentración, el rendimiento cardiovascular y ayuda a la retención de líquidos.
María Fernanda Cuéllar
06:22 a. m.
Aunque en el mundo no hay ninguna bebida milagrosa que ayude a bajar de peso mágicamente, sí existe una que tiene un sinfín de propiedades que son de gran ayuda cuando se inicia un proceso de estilo de vida saludable: el té matcha.
Diferentes estudios han comprobado los grandes beneficios que trae, entre ellos: mejorar la digestión y brindar mucha energía durante el día. Si está buscando dejar la cafeína, sufre de alguna afección gastrointestinal o simplemente desea reemplazar las bebidas azucaradas y altamente procesadas, esta puede ser una gran alternativa para usted.
¿Qué es el té matcha y cuáles son sus beneficios?
Esta bebida ha entrado en auge durante los últimos años y muchas cafeterías la han incorporado en su menú mediante ingeniosas recetas y combinaciones. Es un polvo de color verde, se puede preparar en agua o en leche y se es ideal agregarle diferentes ingredientes para que tome un sabor mucho más delicioso, como esencia de vainilla o de coco.
Se extrae de Camellia Sinensis, la misma planta de donde provienen otros tés como el negro, el verde, el oolong y el blanco, de acuerdo con el portal web especializado ‘Saber Vivir’.
Le puede interesar: ¿Cuáles son los riesgos de permanecer muchas horas sentado?
Según un artículo científico del Journal of Chromatography, el matcha es el té más valioso a nivel nutricional, ya que contiene 137 veces más epigalocatequina galat (EGCG) que el té verde tradicional, lo que potencia su nivel antioxidante.
Adicionalmente, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) indicó que este producto ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, disminuye la retención de líquidos y fortalece el sistema inmunológico gracias a la formación de células T que produce el EGCG.
Por otra parte, esta bebida también contiene L-teanina, lo cual mejora la concentración y brinda hasta más de 12 horas de energía al día sin generar los efectos negativos de la cafeína, como taquicardia o malestar estomacal, según informó un análisis del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIH).
Por esta razón es ideal para consumir antes de realizar actividad física, además de su contenido de catequinas mejora el funcionamiento de los músculos y la resistencia cardiovascular.
¿Cuándo y cómo tomarlo?
Si desea incluirlo diariamente en su alimentación, puede conseguirlo en polvo en los supermercados de cadena. Disuelva media cucharada en agua caliente, no hirviendo, y tómelo directamente. También le puede agregar leche vegetal, stevia y/o esencia de vainilla. Lo puede preparar caliente o frío.
No deje de leer: Tomar café con leche puede traer graves consecuencias para el hígado: conozca cuáles
Lo ideal es tomarlo en la mañana antes del trabajo para estar concentrado y con energía o 30 minutos antes del ejercicio para que el cuerpo alcance a absorber los nutrientes y mejorar el rendimiento durante el entrenamiento.