Preocupante: cifras revelan que trastornos alimenticios están apareciendo en menores de 8 años
Noticias RCN conversó con Maritza Rodríguez, codirectora de 'Equilibrio', entidad que lleva más de 25 años tratando a pacientes con trastornos alimenticios.
Noticias RCN
07:56 a. m.
Este 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra los Trastornos Alimenticios para visibilizar la importancia de prevenir y detectar a tiempo estas enfermedades que cobran vidas. En Colombia dicha problemática se disparó con la pandemia. Según la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional, el 36% de cerca de 8.000 adolescentes encuestados, es decir, alrededor de 3.000, dijeron estar en delgadez y 6.7% afirmó que se impone ayunos, consume algún medicamento o producto para bajar de peso o toma laxantes sin la asesoría de un experto.
Puede leer: Esperanza por resultados positivos de nuevo tratamiento contra el Alzheimer
Sobre el tema Noticias RCN conversó con Maritza Rodríguez, codirectora de 'Equilibrio', entidad que lleva más de 25 años tratando a pacientes con trastornos de este tipo.
Las cifras son impactantes, pero nos imaginamos que el subregistro debe ser muy grande, ¿qué decir de esto?
Las cifras son alarmantes, sobre todo la edad tan temprana de aparición de enfermedades como la anorexia que nunca habíamos visto en niños de 8 años y niñas de 13. Esta situación no es usual y la mayor alerta está en que los datos no son ajustadas a la realidad y apenas estamos dimensionando el impacto de la pandemia en nuevos casos en niños, adultos y personas mayores.
¿Cuáles son las señales de alarma para la detección de un TCA?
El primer signo es una dieta o restricción en la ingesta alimentaria que es progresiva y conduce a una perdida de peso. Eso a veces no es tan perceptible, pero definitivamente demasiado ejercicio, una negativa para sentarse a comer o la entrada la baño inmediatamente después de comer son signos de alarma en niños. La psicóloga del colegio o los amigos son los primeros que prenden las alarmas.
El problema con los niños muy pequeños es que cuentan con un porcentaje de grasa corporal más bajo y eso hace que sus órganos internos se desgasten más rápido, por ende, tienen más riesgo de descompensarse y terminar hospitalizados
¿Cuál es la relación entre problemas de salud mental y TCA?
La vulnerabilidad para los trastornos alimenticios tiene un punto de contacto muy grande con la vulnerabilidad a otros trastornos mentales. Esto hace que frecuentemente la entrada a un trastorno alimentario puede una depresión o viceversa.
Otro antecedente disparador es el trauma infantil, que va desde lo más grave, que es el abuso sexual, hasta un escenario de trauma familiar, como la violencia sociopolítica. No solo hay que preocuparse de estabilizar a la persona médicamente, sino de todas las áreas comprometidas como el ánimo, la ansiedad y otros.