¿Sufre de estrés laboral?: estos son los síntomas según la Organización Mundial de la Salud
El estrés laboral aumenta el absentismo, disminuye el rendimiento y la productividad de los trabajadores.

Nicolás Salgado
10:06 p. m.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral "es la reacción que puede tener una persona ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, los cuales ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación".
De acuerdo con lo explicado por la OMS, el estrés afecta de maneras diferentes a cada persona. Pero los síntomas que más se presentan son los siguientes: angustia e irritabilidad, incapacidad de relajarse o concentrarse, dificultades para pensar con lógica y toma de decisiones.
¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?
Según estudios, las personas que sufren de estrés laboral disfrutan cada vez menos de su trabajo y se sienten cada vez menos comprometido con este, se sienten cansados, deprimidos e intranquilos, tienen dificultades para dormir y son propensos a sufrir problemas físicos graves como: cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial y dolor de cabeza, entre otros.
Trabajadores con síntomas de estrés laboral, afectan de manera directa el funcionamiento, cumplimiento y la productividad de la empresa. Una compañía que no cuente con un buen ambiente de trabajo verá no solamente afectados sus resultados, sino también, la continuidad de la organización.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el estrés laboral aumenta el absentismo, implica menor dedicación al trabajo por parte de sus colaboradores, disminución del rendimiento, productividad y además, genera prácticas laborales de poca seguridad.
Lea además: ¿Qué es el autismo, trastorno que tiene uno de los niños secuestrados por el ELN?
Buenas prácticas para mejorar el ambiente laboral
- Capacitar al personal directivo para incrementar su capacidad para afrontar las situaciones de estrés de la forma más eficaz posible.
- Conocer la importancia de la salud mental en el trabajo, capacitando a los trabajadores para poder gestionar el estrés con cursos de mindfulness, gestión del tiempo y ejercicios de meditación.
- Optimización del entorno laboral, repartir las cargas de trabajo de manera justa y equitativa, horarios flexibles, fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.
- Contar con instalaciones y equipos de trabajo con buenas condiciones físicas.
- Consolidar una cultura laboral con base en el apoyo y trabajo en equipo.
- Velar por mantener un alto grado de satisfacción y salud del personal, con seguimientos regulares.
- Implementar un área encargada de recibir las quejas y solicitudes de los empleados.
- Brindar ayuda profesional o crear programas de asistencia para los colaboradores que atraviesen dificultades de alta gravedad.