El proyecto del Gobierno Nacional con la reconstrucción del San Juan de Dios
La tarea estará a cargo de las carteras de Salud y Protección Social y de Cultura.
Noticias RCN
06:16 p. m.
El Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil fueron declarados monumentos nacionales mediante la Ley 735 de 2022, en reconocimiento a sus cuatro siglos de historia como Institución activa al servicio de la salud pública en Colombia, sus aportes científicos y sus valores simbólicos como referente del desarrollo del país.
Este mismo marco jurídico definió al Gobierno Nacional, con representación de los Ministerios de Salud y Protección Social y de Cultura, como garantes para realizar las obras de restauración y conservación del monumento que permita su reapertura y reactivación como Hospital Universitario.
Le puede interesar: Niña recibió trasplante de corazón humano, gracias a su EPS: la historia.
Lo que quiere el Ministerio de Salud
De acuerdo con la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, en el marco de la ley y diversas sentencias de las altas cortes, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Cultura comparten la responsabilidad en el complejo hospitalario San Juan de Dios.
“Por eso, hemos destinado una partida presupuestal para la restauración del Instituto Materno Infantil en el marco de la política de fortalecimiento de hospitales públicos y la restauración de diversos edificios del complejo San Juan de Dios”.
También lea: “Lo que se vaya a mejorar, se puede hacer con nosotros”: gremio de EPS sobre reforma a la salud.
De igual manera, aseguró que “estamos atentos para contribuir con el San Juan de Dios, de acuerdo con los diálogos que establezca el presidente de la República, Gustavo Petro, con la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, de la continuidad de este proyecto, fundamental para la salud pública del país”.
Su intervención, de acuerdo con lo previsto, podría iniciarse a finales de 2023, con un plazo de ejecución estimado de dos años.
Finalmente, hay que resaltar que el Ministerio de Cultura cuenta con los recursos para los ajustes a estos diseños, y adicionalmente se dispuso una partida de $86.000.000.000 por parte del Ministerio de Salud, que surgen del Presupuesto General de la Nación, de la vigencia 2023, con el objetivo de ejecutar la obra y la respectiva interventoría.