Te toca, nos toca. El cáncer de mama y los cuidados que debes tener para prevenirlo
CONTENIDO PATROCINADO | En el ranking de los diferentes cánceres, este es considerado como el primero entre las mujeres colombianas, por lo cual es importante fortalecer las estrategias de autocuidado.
Noticias RCN
06:05 a. m.
El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor o bulto dentro de la mama, es por ello que cualquier bulto, o cambio en el seno, debe ser examinado por un profesional de atención médica para saber si es benigno o maligno. En el ranking de los diferentes cánceres, este es considerado como el primero entre las mujeres colombianas, por lo cual es importante fortalecer las estrategias de autocuidado.
¡Instrucciones para practicar correctamente el autoexamen de seno!
Paso 1. Párate frente a un espejo, levanta los brazos y observa que los pechos tengan un contorno circular y regular sin hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola.
Paso 2. Mirando fijamente el espejo y con las manos detrás de la cabeza y los codos elevados y hacia delante, revisa que no halla hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.
Paso 3. Coloca las manos sobre las caderas, haciendo presión firmemente hacia abajo, inclinándote levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante, observa que no halla zonas enrojecidas ni con aspecto de piel de naranja en tus pechos.
Paso 4. Ubica el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examine tu mama izquierda, palpa de manera cuidadosa en forma circular desde el contorno externo del pecho hacia el pezón, haciendo líneas rectas desde el pezón hacia afuera en sentido de las agujas del reloj o en zig-zag de arriba a abajo. Realiza el mismo procedimiento en el seno derecho. Este paso puede realizarse acostada, ya que el tejido se extiende y facilita la palpación o en la ducha porque los dedos con el jabón se resbalan más fácilmente.
Signos de alarma para consultar al especialista
- Masas en la mama o axila.
- Cambios en la textura y color de la piel.
- Retracción del pezón de reciente aparición.
- Dolores muy fuertes en la zona de la mama.
- Ulceraciones en la mama o pezón.
- Secreciones espontáneas o sangrado por el pezón.
¿Qué debes tener en cuenta para prevenir el cáncer de mama?
Es importante que hagas tu autoexamen con frecuencia, sin embargo, a medida que la mujer se hace mayor tiene más posibilidades de padecer cáncer de mama; por esto, si te encuentras entre los 50 a 69 años debes realizarte el examen de mamografía cada dos años.
La genética es muy importante en este caso, por lo cual las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más riesgo y este se incrementa si el familiar es la madre, hermana o hija. Siempre informa a tu médico sobre los antecedentes de cáncer en tu familia.
El control de los factores de riesgo asociados al desarrollo de cáncer busca la promoción de la práctica de actividad física con la realización como mínimo de 30 minutos diarios si eres mayor de 18 años y 60 minutos si eres menor de 18 años; te recomendamos consumir 5 porciones de frutas y verduras cada día; evitando así el sobrepeso y la obesidad, limitar el consumo de alcohol y dejar o disminuir el consumo de tabaco.
Recuerda
Preguntar en tu IPS como se puede asistir a las actividades de promoción y mantenimiento de la salud ofertada en la atención, como la consulta médica, vacunación, citología, salud oral.
No te alarmes, el 90% de los bultos que se detectan en una autoexploración mamaria son benignos y tratables, sólo algunos son malignos o cáncer de mama. Pero tampoco lo dejes pasar, acude a tus revisiones periódicas.