Así suena Marte: la Nasa revela los sonidos captados por el rover Perseverance
El estudio que se realizó sobre las grabaciones reveló que la velocidad del sonido es más lenta en Marte que en la Tierra.
Noticias RCN
10:25 a. m.
El primer análisis de la acústica de Marte, publicado en la revista Nature, y grabado por el vehículo de exploración espacial rover Perseverance Mars, revela que el silencio predomina en el planeta rojo. El equipo internacional de científicos de la Nasa informó la rapidez con la que viaja el sonido a través de la atmosfera del planeta rojo, “extremadamente delgada, y en su mayoría de dióxido de carbono”.
Lea, además: La Nasa descubrió a Earendel, la estrella más lejana que abre un debate a la humanidad
La investigación tenía tres objetivos: en primer lugar, analizar cómo suena el planeta rojo para los oídos humanos, además, usar las grabaciones de audio para sondear cambios sutiles en la presión del aire en otro mundo, y finalmente medir la salud del vehículo mecánico enviado para buscar vida en Marte. En las grabaciones puede escucharse el sonido mecánico del rover, el viento marciano, el zumbido de los rotores de Ingenuity, el helicóptero de Marte, y el golpe anormal ruido de un láser que rompe rocas.
Sylvestre Maurice, astrofísico de la Universidad de Toulouse en Francia y autor principal del estudio, afirma que los hallazgos son relevantes para el conocimiento de otros planetas. “Espero que vengan muchos descubrimientos, utilizando la atmósfera como fuente de sonido y medio de propagación”, señaló. Uno de los hallazgos más importantes hallados en el estudio, es el silencio, que parece una característica de Marte. “En algún momento, pensamos que el micrófono estaba roto, estaba tan silencioso”, agregó Maurice.
Le puede interesar: La Nasa confirma la existencia de más de 5.000 mundos mas allá de nuestro sistema solar
Baptiste Chide, trabajador del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México y coautor del estudio, afirmó que la baja presión atmosférica provoca el silencioso sonido del planeta, “Pero la presión cambia con las estaciones en Marte”, es decir, en los próximos meses de otoño marcianos, el planeta podría volverse más ruidoso y proporcionar aún más información sobre su aire y clima.
La mayoría de los sonidos se grabaron usando el micrófono de la SuperCam de Perseverance, montada en la cabeza del mástil del rover, además, se utilizó otro micrófono montado en el chasis del vehículo. El resultado de esta investigación permitió a los científicos la comprensión de las características de la atmosfera y de la diferencia entre las velocidades con las que viaja el sonido en los planetas.
Foto: mars.nasa.gov
En la Tierra, los sonidos normalmente viajan a 767 mph (millas por hora) es decir, 343 metros por segundo. Pero en Marte, los sonidos de tono bajo viajan a aproximadamente 537 mph, que equivale a 240 metros por segundo, mientras que los sonidos de tono más alto se mueven a 559 mph, 250 metros por segundo. Las velocidades variables del sonido en Marte son un efecto de la delgada y fría atmósfera de dióxido de carbono.
Puede leer: Conozca a la científica barranquillera que ganó premio por su trabajo en la Nasa.
Más sobre la exploración en marte
La misión Mars 2020 Perseverance en Marte tiene como objetivo clave la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. "El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolito marcianos"., así lo asegura la Nasa.