¿Una sirena? La rara momia con cabeza humana y cuerpo de pez que es un misterio en Japón
Científicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki de Okayama han estado estudiando la criatura que tiene 300 años de antigüedad.
Noticias RCN
08:06 a. m.
Las sirenas son seres muy importantes en la mitología japonesa, se cree que comer su carne da cierto grado de inmortalidad y por eso sus figuras son adoradas en ese país. Y desde hace varios años una momia es un misterio para los investigadores, porque cumple con todas las características de una criatura de este tipo: tiene cabeza humana y cuerpo de pez.
La Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki de Okayama y otras organizaciones están investigando lo sucedido entorno a esta criatura, que tiene una larga historia, ya que se cree cuenta con 300 años de antigüedad y ha pasado por varias personas.
En las imágenes se ve a una momia de aproximadamente 30 centímetros de largo con dientes, manos, usas y un rostro muy similar al humano, mientras que en la parte de abajo cuenta con el cuerpo de pez.
Mira también: Hombre se hizo la vasectomía y su novia resultó embarazada: así contó la historia
Su hallazgo habría sido en el Océano Pacifico por un pescador que vivió en la zona entre 1735 y 1741. Sin conocer su origen, las personas del lugar la llevaron a Osaka y la vendieron como un pez inusual, según contó Hiroshi Kinoshita, miembro de la junta directiva de la Sociedad Folclórica de Okayama, Japón, en una entrevista con Pen News.
Luego, antepasados de Kinoshita la compraron y quedó guardada como un tesoro familiar. Aunque con el tiempo la momia llegó al templo Enjuin, en Asakuchi donde estuvo exhibida durante 40 años, para luego ser guardad en una caja a prueba de incendios.
“La hemos adorado, con la esperanza de que ayude a aliviar la pandemia de coronavirus, aunque sea un poco”, contó Kozen Kuida, sacerdote del templo, al medio The Asahi Shimbun.
Lee también: La mega mansión que está vendiendo Sofía Vergara por $20 millones de dólares
¿Pero, cuál es la verdad detrás de esta momia?
Como mencionamos, las sirenas son criaturas de mucha tradición en Japón. “Hay una leyenda en muchas partes de Japón de que una mujer comió accidentalmente la carne de una sirena y vivió 800 años”, dijo Kinoshita. Esa leyenda se llama Yao-Bikuni y esa sería una pieza clave en la resolución de todo este misterio.
La verdad detrás de esta sirena es que se trataría de una figura creada durante la época del Edo., un periodo de la historia japonesa que tuvo lugar entre los años 1603 y 1867. Y que la leyenda se fue expandiendo a China y Europa. “Por supuesto, no creo que sea una sirena real. Creo que se hizo para exportarla a Europa durante el periodo Edo., o para espectáculos en Japón”, cuenta Kinoshita.
Otro punto importante en todo este misterio es que según el medio ‘Live Science’ la figura no sería un humano, sino una creación en la que se tomó la cabeza de un primate y se le puso una cola de pez, para luego adornarla con pelo y uñas, con el objetivo de que con el tiempo quedara todo junto.
Las respuestas a muchas de estas preguntas se podrían conocer a finales de este año, cuando los científicos terminen las pruebas de ADN que están realizando y se sepa el verdadero origen de esta momia o… ¿sirena?