Niños indígenas encontrados en selva de Guaviare ya están en Bogotá para ser atendidos
Los cuatro menores indígenas llegaron a Bogotá sobre sobre la medianoche de este 9 de junio, cuando fueron encontrados tras más de un mes de búsqueda.
Noticias RCN
12:27 a. m.
Luego de lo que pasó a la historia como una operación titánica en la que fueron encontrados con vida los cuatro niños indígenas que se habían perdido en la espesa selva de Guaviare tras un accidente aéreo del que salieron con vida, fueron trasladados hacia Bogotá para ser atendidos y monitorear su estado de salud.
Los niños llegaron a la capital colombiana a bordo de una aeronave de las Fuerzas Militares.
Es de señalar que permanecieron desaparecidos desde el 1 de mayo, día del trágico accidente aéreo de la avioneta en Guaviare.
Fueron trasladados al Hospital Militar, el cual tiene perfectamente acondicionado uno de los pisos de la institución para atender a los menores. Esto tras hallarlos muy débiles y con importantes signos de deshidratación.
Vea también: “Los quiero abrazar, mi corazón suspira”: abuela de los cuatro niños encontrados en Guaviare
Encontraron con vida a los niños desaparecidos en Guaviare
La tarde de este 9 de junio llenó de júbilo y alegría a los colombianos que fueron testigos del milagro de los niños de Guaviare, que sobrevivieron no solo a un grave accidente aéreo, sino también a la inclemente selva y sus peligros por más de un mes.
La noticia fue confirmada por las Fuerzas Militares y posteriormente por el presidente Gustavo Petro, quien celebró el hecho:
“Hoy hemos tenido un día mágico, que indudablemente llena de alegrías, acercarnos y tocar la paz con el acuerdo que avanza con el ELN y ahora (...) efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron a los niños 40 días después”, dijo.
Además, el mandatario calificó el hecho como “un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia, esos niños son hoy los niños de la paz y los niños de Colombia”.
Le puede interesar: Gustavo Petro sobre la aparición de los niños en Guaviare: “Un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia"
“Los quiero abrazar, mi corazón suspira”: abuela de niños hallados en Guaviare
En Noticias RCN pudimos conversar con la abuela de los niños, Fátima Valencia, minutos después de conocerse la noticia de que fueron encontrados.
Inicialmente manifestó que no tenía más información sobre ellos, más que la entregada por medios de comunicación y el Gobierno, por lo que solo tenía una súplica: “Necesito que los traigan a Villavicencio, les pido ese favor porque los necesito acá”.
Sin embargo, agradeció a todos los que hicieron parte de la operación Esperanza, por encontrar a sus queridos nietos.
“Me siento muy contenta como la abuela que soy. Mi corazón suspira y brinca ante todo esto. Le pido al presidente Petro que no nos abandone a nosotros como indígenas y les doy gracias a mis paisanos que se arriesgaron”, señaló Fátima Valencia conmovida.
Los quiero abrazar a todos. Vamos para adelante. Su mamá descansó, pero yo soy su abuela y quedé como su mamá