Golpizas, asfixia y abandono: abren investigación por brutal operativo en cárcel El Pedregal
La Procuraduría indagará al Inpec tras violento procedimiento que dejó al menos 30 mujeres heridas y sin atención médica.

Noticias RCN
02:44 p. m.
Este jueves 27 de marzo, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria para establecer la responsabilidad de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y de la dirección del penal El Pedregal, en Medellín, tras un operativo de registro y control que habría derivado en un uso excesivo de la fuerza contra las internas.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de febrero dentro de este centro penitenciario de mujeres y según los testimonios recopilados, las reclusas fueron sometidas a golpizas y quedaron expuestas a gases lacrimógenos en espacios cerrados, lo que les provocó asfixia y graves afectaciones de salud.
Al menos 30 internas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.
Estos son los testimonios de las reclusas afectadas por el posible abuso
Tres días después del operativo, el 27 de febrero, la Procuraduría realizó una visita al penal para verificar las denuncias y recolectar testimonios.
Allí, se encontró con un panorama preocupante: varias de las mujeres afectadas no habían recibido atención médica ni habían sido trasladadas a centros de salud externos.
Las reclusas relataron que, sin previo aviso, los funcionarios del Inpec irrumpieron en las celdas con golpes, empujones y gritos. Luego, lanzaron gases lacrimógenos en espacios cerrados, lo que dejó a muchas sin poder respirar.
Algunas contaron que, en medio del caos, intentaron cubrirse o protestar, pero fueron golpeadas con mayor agresividad.
Pese a la gravedad de los hechos, la Policía Judicial del Inpec nunca se presentó en la cárcel para recibir las denuncias de las afectadas.
Procuraduría inspeccionará El Pedregal y exigirá explicaciones
Como parte de la investigación, la Procuraduría ordenó una serie de inspecciones dentro del penal El Pedregal y en la oficina de Control Interno del Inpec.
Con el apoyo técnico de la Dirección de Investigaciones Especiales, se buscará esclarecer en qué condiciones se desarrolló el operativo y si hubo abuso de autoridad.
Además, se revisará el estado de la investigación interna que el Inpec adelanta contra los funcionarios implicados y se determinará si hubo omisión en la atención médica de las reclusas lesionadas.