Disidencias de las Farc estarían enviando panfletos extorsivos a colegios en Caquetá
El gobernador Luis Francisco Ruiz denuncia que grupos criminales están atemorizando a la comunidad educativa con panfletos y audios amenazantes.
Noticias RCN
01:44 p. m.
Sigue siendo crítica la situación que se vive en el departamento de Caquetá, por la extorsión, flagelo que ha alcanzado niveles alarmantes, afectando no solo a comerciantes sino también a instituciones educativas.
Disidencias estarían enviando panfletos extorsivos a colegios en Caquetá
En las recientes horas, incluso, el gobernador Luis Francisco Ruiz ha denunciado que grupos criminales están utilizando panfletos y audios amenazantes para atemorizar a toda la comunidad educativa.
“Inclusive hasta un colegio en los últimos días le hicieron llegar esos volantes. Se lo hacen llegar a todo el mundo, a campesinos, a ganaderos, a comerciantes, a empresarios del departamento Caquetá, de una manera descarada”, indicó el gobernador Ruiz.
Hace una semana, un colegio en Caquetá recibió un panfleto citando a sus miembros en una vereda. Los volantes amenazantes no solo se dirigen a las instituciones educativas, sino que también alcanzan a campesinos, ganaderos, comerciantes y empresarios del departamento.
Según las autoridades, detrás de estos hechos estarían las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Calarcá, quien lidera el proceso de extorsiones en el departamento.
La operación se realiza principalmente a través de tres personas, entre las que destaca alias Raúl, por quien se ofrece una recompensa de 50 millones de pesos.
“Él es el que sigue liderando el proceso de extorsiones en el departamento, que lo hace principalmente por tres personas. Otro que ha tomado una relevancia importante y por el cual se está ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos, alias Raúl”, añadió Ruiz.
Grave situación en Caquetá: disidencias están extorsionando instituciones educativas
Entretanto, también se han conocido audios en los que presuntamente alias Raúl amenaza a la comunidad con lanzar artefactos explosivos si no acceden al pago de las extorsiones.
Los municipios más afectados por esta ola de extorsiones son Florencia, Cartagena del Chairá, Montañita y Puerto Rico, todos ubicados en el departamento de Caquetá.
Las autoridades han hecho un llamado a la población para que denuncien cualquier intento de extorsión y confíen en las instituciones del Estado.