Rodrigo Lara pide a la justicia que vinculen a Carlos Lehder por el asesinato de su papá
En A lo que Vinimos Rodrigo Lara, hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, habló de qué espera que pase con el proceso de su padre.
Carlos Lehder, el excabecilla del cartel de Medellín, fue dejado oficialmente en libertad, después de haber sido detenido el viernes en la noche tras volver al país tras varios años de condena en EE. UU. y una estadía de cinco años en Alemania.
Hay dudas en el país debido a la libertad de un hombre que pagó penas por el delito de narcotráfico pero no pagó cárcel en Colombia por delitos cometidos por el cartel de Medellín durante una de las épocas más violentas de la historia moderna del país.
Rodrigo Lara es una de las víctimas de Lehder, pues el exnarco estuvo relacionado con el asesinato en 1984 de su padre y exministro de Justicia, Rodrigo Lara.
¿Qué participación habría tenido Carlos Lehder en el asesinato de su padre?
El señor Lehder hacía parte de la cúpula del cartel de Medellín, que era una organización criminal y a su vez con lazos de corrupción en la política y en diferentes estamentos del Estado.
Ellos dirigían esa organización y son responsables de todos los crímenes que cometió, no solamente asesinando, por ejemplo, a mi padre, entonces ministro de Justicia, sino a muchos más colombianos.
Se mandan muy mal mensaje a los colombianos, a los que trabajan, a los que salen todos los días a luchar por sus familias de que un criminal de ese calibre se sienta tan libre y tan impune para llegar insolentemente a Colombia como si no hubiera hecho nada.
¿Qué puede hacer la justicia frente al crimen de su padre ya con Lehder aquí en Colombia?
Yo lo que pido es que básicamente la justicia lo llame a declarar, lo interrogue y, considero, lo vincule en la investigación que está abierta por el homicidio de mi padre de Rodrigo Lara Bonilla, que es un delito de lesa humanidad y que por tanto no prescribe.
¿Usted cree que la justicia pueda vincularlo a pesar de que el crimen no ha prescrito?
Cuando algún narcotraficante en alguna parte del mundo desaparece o asesina a un miembro de un organismo de seguridad norteamericano, el Estado norteamericano no descansa hasta dar con él y someterlo a la justicia.
Aquí en Colombia se asesinó a un ministro de Justicia en ejercicio de su cargo, esos son delitos, que al igual que cualquier otro homicidio, no pueden quedar impunes y por el bien de la democracia, por el bien de la convivencia deben aclararse muy rápido. Que no quede la impunidad.
Lehder pagó 33 años de cárcel en Estados Unidos. Rodrigo, ¿usted perdonaría en algún momento a este hombre?
No se trata de un asunto de perdón. Uno perdona cuando ha habido un ejercicio de justicia, cuando ha habido verdad, cuando una persona responde por sus delitos. Pero él es tan desafiante que llega a Colombia como si no tuviera que responder por ninguno.
Ese es el nivel de desprecio que siente por las instituciones colombianas y el nivel de desprecio que sienten, en últimas, por el pueblo colombiano representado por sus instituciones.