Advierten presunto conflicto de interés en proyecto de la segunda línea del metro Bogotá
El conflicto de interés pondría en riesgo 415 millones de dólares prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Noticias RCN
11:00 a. m.
Una nueva alerta se hizo desde el Concejo de Bogotá sobre el desarrollo y la financiación de la segunda línea del metro de la ciudad.
El concejal del partido Centro Democrático, Daniel Briceño, alertó que cerca de 415 millones de dólares prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la segunda línea del metro podrían estar en riesgo por un presunto conflicto de interés que se habría cometido con los oferentes.
Según la denuncia, tres de los oferentes en el proyecto pertenecerían a una misma compañía China. Tras encontrar las posibles irregularidades, representantes del BID le solicitaron al Distrito verificar la situación y probar que no exista el conflicto de interés.
Buscan solución para posible conflicto de interés
Para buscar una solución concertada, en ese momento la aún alcaldesa Claudia López, junto con la gerencia de la empresa Metro, le solicitaron al BID buscar alternativas para solucionar el conflicto de interés y por eso se ordenó elegir un observador internacional.
“Se requiere identificar alternativas que permitan la resolución del posible conflicto en mención y poder avanzar con el proceso de licitación, por lo cual la EMB agradece y acoge la propuesta de buscar alternativas de solución con el acompañamiento de CoST - The Infraestructure Transparency Initiative y de la banca multilateral”, se lee en la misiva enviada por López.
Lea también: Fiscalía pedirá medida de aseguramiento para Nicolás Petro por delitos relacionados con contratación
Además, en la carta enviada por la entonces alcaldesa se solicita no hacer pública la situación, mientras define lo que pasará en el caso.
“Esto ha hecho que el BID que le prestó a Bogotá 450 millones de dólares para iniciar este proyecto se haya pronunciado en medio de que la Alcaldía de Claudia López tenían esto totalmente escondido. El BID alertó y le dijo a la empresa Metro que, si ellos no solucionan ese conflicto de interés, tienen que descalificar a tres de los cuatro proponentes precalificados”, afirmó Briceño a Noticias RCN.
Alerta sobre posible daño ambiental
El concejal Briceño también denunció que el proyecto tampoco cuenta con estudios precisos del impacto ambiental que puede generar la construcción.
“Querían mantener esto en privado, que la ciudadanía no conociera el verdadero estado de la segunda línea del metro de Bogotá que, además, hoy está cuestionada también por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en donde dijo que no hay una restructuración seria en términos ambientales”, aseguró Briceño en Noticias RCN.
Lea además: Estados Unidos no renovará licencia de alivios a sanciones económicas de Venezuela
Finalmente, Briceño le hizo un llamado al actual alcalde Carlos Fernando Galán para que evalúe la forma en la que se ha venido desarrollando el proyecto de la segunda línea del metro.
“Que el alcalde reconozca que la segunda línea del metro no va bien, yo creo que él se enteró de este tema en el empalme, no creo que sea un tema que le hayan ocultado a él. Tratar de resolver el conflicto de interés a nivel internacional, necesitamos que resuelvan eso de forma inmediata”, concluyó Briceño.