Alcalde Galán da respuestas sobre Cosmo, perro al que le aplicaron la eutanasia sin autorización de su tenedor
Una familia en Bogotá denunció que su perro reportado como desaparecido recibió la eutanasia ante el presunto choque de un vehículo.
Noticias RCN
11:15 a. m.
Hay indignación en redes sociales ante la denuncia de una familia por lo sucedido con su perrito de nombre Cosmo. De acuerdo a lo que informaron, el animal fue reportado como desaparecido el pasado 31 de diciembre y posteriormente habría recibido la eutanasia por parte del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
Además, indican que presuntamente hubo negligencia por parte de la entidad, pues no ofrecieron respuestas para la devolución del animal estando con vida y también habrían demorado el proceso para entregar el cuerpo.
Pronunciamiento del alcalde de Bogotá sobre Cosmo
El alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció sobre este caso a través de su cuenta de X, en donde pidió al IDPYBA garantizar a los ciudadanos respuestas oportunas y eficientes sobre las decisiones que se toman y también dio pistas sobre lo que habría sucedido con el canino.
"Según el informe de la institución, el perro fue atropellado y, como consecuencia de ese accidente, sufría "dolor severo, parálisis del tren posterior y pérdida de control de esfínteres". En los exámenes practicados, al parecer, también dio positivo por moquillo", escribió el mandatario.
Comunicado del Instituto de Protección y Bienestar Animal sobre Cosmo
Ante el ruido que generó la denuncia, desde el IDPYBA emitieron un comunicado oficial, en donde explicaron a detalle lo que habría sucedido con el animal, resaltando que lo encontraron en el Parque Nacional ante el reporte ciudadano de un presunto atropellamiento.
"Teniendo en cuenta las graves lesiones que presentaba, se decidió llevar a cabo el proceso de eutanasia humanitaria como recurso terapéutico con el fin de no prolongar innecesariamente su sufrimiento", dicen en el documento.
En cuanto al contacto con la familia de Cosmo, aseguran que le informaron que la entrega de su cuerpo se hizo como correspondía en los protocolos, directamente en una funeraria. Además, se solidarizaron con la situación.