Así asesinaron a comunero indígena dentro de una ambulancia en Toribío, Cauca
El hombre había sido blanco de un atentado armado, cuando era trasladado a un hospital en Cali fue interceptado en la ambulancia y asesinado en plena vía.
Noticias RCN
09:02 a. m.
Hombres armados interceptaron una ambulancia y asesinaron el paciente que transportaban. Los hechos ocurrieron en zona rural de Toribío, en Cauca.
El hombre antes de ser transportado en la ambulancia habría sido blanco de un atentado en la vereda El Congo, zona rural del municipio de Toribío. Los médicos indicaron que por la gravedad de las heridas debía ser trasladado a Cali para recibir atención, cuando hombres armados interceptaron la ambulancia en la que lo movilizaban y acabaron con su vida.
Indígena habría sido asesinado por disidencias en una ambulancia
Frente a estos hechos, Carolina Camargo, secretaria de Salud del Cauca, se pronunció para rechazar los hechos:
Rechazamos contundentemente todas las acciones que van en contra de la misión médica, pedimos respeto y nos solidarizamos con la situación de nuestros compañeros por supuesto en el municipio de Toribío que, lamentablemente, tuvieron que pasar por esta penosa situación.
Esta acción armada sería parte de la disputa territorial entre disidencias de las Farc, por el control del narcotráfico en el municipio de Toribío.
"Indudablemente, la guerra que está viviendo el departamento del Cauca, la situación de orden público, hoy se ha "pordebajeado" el respeto, no solamente a las misiones médicas, sino a los derechos fundamentales de los ciudadanos, es decir, hoy tenemos una ética de guerra completamente descompuesta", dijo Ferney Silva, senador caucano.
En las últimas 30 horas ya son ocho las personas asesinadas en el norte del Cauca.
Cric alerta por crímenes a indígenas
El Consejo Regional Indígena del Cauca se pronunció sobre estos hechos:
“El 29 de julio cuando después de cometer el asesinato de un excombatiente, en su huida disparan al sitio de cuidado territorial o cuando no permiten a los organismos de salud prestar la asistencia a un herido, como sucede hoy 1 de agosto, que violentan el derecho internacional humanitario – DIH, detienen la ambulancia y dentro de ella, asesinan al herido que era trasladado”, dice el comunicado en el que expresaron su rechazo.
¡Basta ya! paren ya todos los ataques contra las comunidades y sus autoridades; paren ya los asesinatos de comuneros aduciendo cualquier pretexto; paren ya los ataques indiscriminados en las cabeceras urbanas que sólo producen dolor y muerte a la gente que pasa o vive cerca.