De la promesa del fin de Maduro al restablecimiento de relaciones: así va la frontera con Venezuela
Entre 2015 y 2019 los países hermanos vivieron un hecho sin precedentes en la historia de sus relaciones diplomáticas y consulares.

Yhonay Díaz
07:04 p. m.
A más de tres años de un hecho que marcó la historia entre Colombia y Venezuela, se comienzan a ver indicios del restablecimiento de una hermandad que fue fracturada completamente en 2019, cuando el gobierno de Nicolás Maduro decidió romper los lazos humanitarios, diplomáticos y consulares porque el entonces presidente, Iván Duque, reconoció públicamente a Juan Guaidó como representante del Estado venezolano.
Las relaciones entre ambas naciones vinieron en decadencia desde el 2015, cuando Venezuela declaró estado de excepción en varios municipios fronterizos. De allí en adelante, se desencadenó el inevitable rompimiento de relaciones bilaterales, en 2019.
Para el diputado tachirense, Walter Márquez, ese momento estuvo marcado por un oscuro episodio para los ciudadanos colombianos que se encontraban en territorio venezolano, quienes fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad. Miles de casos de deportación y desplazamiento forzado que aunque fueron denunciados ante la OEA, aún se encuentran en la impunidad.
Le puede interesar: Primer desencuentro de Petro y Maduro: ¿cuál es?
El restablecimiento de las relaciones bilaterales
Sin lugar a duda, el triunfo electoral del primer presidente de izquierda de Colombia, Gustavo Petro, vino acompañado de anuncios contundentes como el de la reapertura de la frontera. Para nadie es un secreto que Maduro y Petro comparten afinidades ideológicas, que se acentuaron a tan solo cuatro días de su posesión, con la designación de los representantes consulares en ambos países.
El pasado 11 de agosto, Maduro, en medio de una alocución nombró a Félix Plascencia como embajador de Venezuela en Bogotá. Minutos después, a bordo de un avión, Petro hizo lo propio y nombró a Armando Benedetti como representante consular de Colombia en Caracas.
El diputado venezolano ha estudiado durante muchos años el comportamiento político y bilateral de estas naciones hermanas, y a su parecer, “la apertura de la frontera no puede ser con impunidad”.
El deterioro de las relaciones a nivel empresarial y humanitario requieren de un tratamiento especial y una reactivación progresiva, por lo que Márquez señala que el restablecimiento debe darse de la siguiente manera:
- Retomar las relaciones diplomáticas y consulares
- Adecuar de nuevo las aduanas para la relación comercial
- Adaptar los espacios físicos en Cúcuta, Norte de Santander para cubrir la demanda de vehículos que transitarían de Colombia a Venezuela
Vea también: Los temas pendientes entre Venezuela y Colombia a días de reanudar sus relaciones
Relación Petro - Maduro
Al cuestionar a Márquez sobre cómo ve la figura de Gustavo Petro y la reapertura de una frontera que dejaba más de $7.000 millones de dólares en intercambio comercial; respondió:
Dudosa, no sé como llamarla.
El parlamentario fue reiterativo en revivir lo que ocurrió en 2019, donde miles de colombianos fueron víctimas de desplazamiento forzado por el régimen de Nicolás Maduro, una situación que no se puede pasar por alto.
Aunque Márquez hace parte de la oposición venezolana, le apuesta a la reapertura de la frontera, como un lazo que debió ser inquebrantable para la historia colombo-venezolana, pero con una salvedad sumamente importante:
"Que haya reapertura, pero con justicia, no con impunidad", haciendo referencia a los crímenes de lesa humanidad perpetrados por órdenes de Maduro que hoy reposan en los expedientes de las cortes internacionales y de la OEA.