CIDH condena las "prácticas de terrorismo de Estado" en Venezuela tras detención de María Corina Machado
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció tras lo sucedido con María Corina Machado luego de su reaparición pública en Venezuela.
Noticias RCN
08:49 p. m.
Desde la CIDH se pronunciaron este 9 de enero tras lo sucedido con María Corina Machado en su reaparición pública en Venezuela, cuando fue detenida por el régimen de Nicolás Maduro y puesta en libertad horas más tarde.
"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos repudia enérgicamente el continuo uso de prácticas de terrorismo de Estado en Venezuela para sembrar miedo y ejercer control sobre la población", indican en un extenso comunicado.
"Instan al régimen a cesar de manera inmediata la persecución contra personas opositoras, defensoras de derechos humanos y periodistas, así como a liberar de forma inmediata a todas las personas detenidas por motivos políticos en el país", añaden.
La defensa a María Corina Machado, quien tiene medidas cautelares
Tras la detención a la líder opositora del régimen, la CIDH manifestó su rechazó y recordó que tiene medidas cautelares "otorgadas para garantizar que pueda desempeñar sus actividades de participación política sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de estas".
Indican que las detenciones ilegales que se han venido presentado en los últimos días en Venezuela, previo a lo que será la ilegitima toma de posesión de Nicolás Maduro, "reflejan una nueva ola del patrón represivo", señalado por la CIDH en previas oportunidades.
El llamado a la CIDH a la comunidad internacional ante las capturas políticas en Venezuela
La CIDH junto a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Rele) "reiteran el llamado a la comunidad internacional a activar todos los canales diplomáticos e institucionales a fin de lograr la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente por razones políticas".
Adicionalmente, instan a "priorizar un enfoque de derechos humanos en el diálogo hemisférico sobre la crisis política y social en Venezuela; y a apoyar al pueblo venezolano a retornar a la democracia".